Fauces es un trabajo brillante que combina momentos de una naturalidad apabullante con arranques de surrealismo experimental. Luz y oscuridad a partes iguales. Verdad, mucha verdad sobre el escenario y también mentira, la que acompaña a cualquier acto teatral. Fauces intriga, apabulla y emborracha. Para degustadores  inquietos de buen teatro. Se puede ver en la sala Nave73 de Madrid, por ahora los miércoles de febrero.

José Andrés López firma el texto y la dirección, además de ser uno de los actores del montaje. Aunque como él mismo reconoce, Fauces es un trabajo de creación colectiva en el que también intervienen los dos actores que le acompañan, Carlos Gorbe y Román Méndez de Hevia, la música en directo de María de la Rosa y el resto del equipo de la compañía Viviseccionados.

Es el quinto montaje de la compañía y José Andrés López, después de otros trabajos como “Pax Tecum”, “Ofelia Forever”, “Oymyakon” o el éxito de “4,2” que se ha representado con muy buenas críticas también en Nave73 el pasado mes de enero. “Fauces” está dividida en escenas independientes y como indica la sinopsis oficial, habla de la adoración como sentimiento que une a las personas, desde un amante a un terrorista. Pero es mucho más, es también lo que quiera cada espectador.

José Andrés López

Son interesantes las interpretaciones, los movimientos, los elementos escenográficos, pero impactan dos cosas de manera  especial. Por un lado la música de fondo y la música en directo de María de la Rosa al violín, que convierten en mágicos ciertos momentos. Y por otro lado el texto, los monólogos y lo que se dice.  El personaje, el actor en escena, se dirige al público con una impactante naturalidad y con reflexiones abrumadoramente reales. Se adivina una mente compleja  que no descansa (la del autor), alguien que se conoce muy bien así mismo, para lo bueno y para lo malo.

Creo que hay mucho de radiografía íntima y de verdad, quizá también de terapia curativa o de tensiones liberadoras. Yo he percibido un grito de desesperación, la  necesidad mayúscula de ser amado, la rabia del inconformismo, una crítica consciente a la sociedad que nos rodea y profundizar en la intimidad de uno mismo. También reflexiones en torno a la profesión actoral, la necesidad de recibir alabanzas, los que son muy intensos, los periodistas, los críticos de teatro, el día a día y los mamadores de subvenciones. Hay verdad, yo me creía lo que me contaban, pero  no todo  tiene porqué ser cierto. Es teatro y la mentira es la madre del teatro. Lo hace grande porque sobre un escenario hasta lo imposible es posible.

Llega un momento en que te abandonas y te dejas llevar por la sucesión de momentos mágicos y sorprendentes, algunos de los mejores que he vivido nunca desde la butaca. Valoro la frescura, la imaginación y  la valentía del montaje, del autor y de todo el equipo. Un último mensaje: Fauces es imprescindible para los amantes del teatro, para los que que quieren algo más.

FAUCES

Texto y dirección: José Andres López

Intérpretes: José Andrés López, Carlos Gorbe, Román Méndez de Hevia

Nave 73  (Miércoles 20:30 horas)