ricardo-iiiEl Umbral de Primavera nos propone un Ricardo III con la esencia del clásico de Shakespeare y la envoltura de un trabajo experimental  e hipnótico. Para amantes del teatro que arriesga y que investiga con nuevos lenguajes, pero con un trabajo actoral sólido, con un protagonista como Raúl Ferrando, que está soberbio.  Alterna con acierto momentos brutales y muy violentos, con otros llenos de sensibilidad y cercanía al público. Se puede ver los miércoles y domingos a las 20:00 en el Umbral de Primavera.

Yo quiero ser Ricardo III. Ese ser abyecto, retorcido, conspirador y capaz de todo por llegar al poder. Eso sí, solo sobre el escenario. A cuantos actores he oído decir eso, poniendo el personaje de Ricardo III como uno de los sueños de cualquier actor cuando llega a una cierta edad. En esta versión de Xavier Ariza, que además dirige, ha elegido un actor de 23 años para interpretar a un rey maduro, casi anciano, en los últimos momentos de su vida. Y el contraste de edad funciona. El actor Raúl Ferrando, construye un personaje perverso y brutal, pero a la vez muy cercano con los espectadores con quienes comparte casi coloquialmente sus pensamientos más íntimos. Y en este juego perturbador funciona su cara de niño, casi adolescente y sus ojos maquillados, profundos y humanos solos a ratos.

Esta versión parte del clásico de Shakespeare, respeta bastante el texto y los personajes, pero se centra en la mete criminal y retorcida de este personaje. Un montaje que está lleno de simbolismos, de experimentación y de ideas rompedoras. Si quieren ver un clásico a la antigua usanza, no vayan, este Ricardo III está desestructurado como la tortilla de patata de Ferrán Adriá que se sirve líquida y en vaso. No sé si llegamos hasta tal extremo en este montaje, que conserva la esencia y el sabor a Inglaterra, a guerra, a oscuridad, a historia y a Edad media, pero con una puesta en escena moderna e incluso salvaje en ciertos momentos.

Con Los Jemelos (Rocco y Pier Paolo Di Marvel), Raul Ferrándo y Viviana López (El Umbral de Primavera) en su visita a Radio Enlace

Con “Los Jemelos” Rocco y Pier Paolo Di Marvel, Raul Ferrando y Viviana López (productora y directora de El Umbral de Primavera) en su visita a Radio Enlace

4 actores acompañan al protagonista, Raúl Ferrando, son Enrique Cervantes, Marta Fuenar, Keesy Harmsen y Susana Álvarez. Se reparten una veintena de personajes, que entran, salen, viven y mueren. Destaca  el primero, Enrique Cervantes, a quien pude ver en un brillante papel en “Hey boy hey girl” con Joven Compañía, que alterna personajes masculinos y femeninos con muy buen resultado.

Y aparte de estos 5 actores, con quienes estaríamos en un montaje experimental, pero en el marco de una puesta en escena convencional, hay otros dos artistas, “Los Jemelos”. Son los hermanos Rocco y Pier Paolo di Marvel, que provocan un giro de 180 grados con un trabajo hipnótico de movimiento y cuerpo. El primero es el caballo dorado, que como metáfora resume las ideas que pueblan la cabeza de un rey maltrecho. Y por otro lado está Pier Paolo, que sin palabras transita por varios personajes, se mueve, baila y nos regala uno de los momentos más mágicos de la función sobre el cadáver de la reina.

umbral123Este trabajo tuvo su origen en un Laboratorio Artístico de Creación en el propio Umbral de Primavera, con ideas muy sugerentes como “Ricardo es nosotros. Todos somos Ricardo. Todos estamos en peligro. Nadie está seguro. Nadie”Un espacio muy especial con un ambigú acogedor y donde además de exhibir espectáculos se investiga, se crea y se produce teatro, algo que también hay que destacar. Una sala que está dentro de la Red de Teatros de Lavapiés, que presenta además el sábado 25 de marzo los laboratorios de 2017, LAC 2017, en la sala Francisco Nieva del Centro Dramático Nacional, conmemorando también el Día Mundial del Teatro que se celebra el 27 de marzo.

 

Anuncios