Voces en el silencio cartelComenzando el año 2017 es un buen momento para recordar aquellos montajes teatrales que he visto durante el año 2016 que más me han impactado. Son los 7 del Top7conDuende, son todos los que están, pero puede que falten otros que no he tenido la oportunidad de ver. En lo más alto “Voces en el silencio” palabras que denuncian y versos que acarician sobre la historia de amor de Mahmud y Ayaz empezando en enero del año 2016 en la Sala Biribó, que después cerró sus puertas y en el Top2 de la lista “Proyecto Homero – La Ilíada y la Odisea” revisitadas por La Joven Compañía en un trabajo magistral dirigido a un público joven.

Y precísamente de lo contrario, de la senilidad y el alzheimer trata “El padre” con un inmenso Héctor Alterio en el tercer puesto de nuestra lista. “Equus” ocupa el Top4 con un gran trabajo actoral y arriesgado en la sala Arte y Desmayo. En el puesto 5 del Top7conDuende “César y Cleopatra” con Angela Molina y Emilio Gutiérrez Caba en un montaje clásico de mucho nivel, seguidos por otro trabajo de un autor joven, David Ramiro, titulado “La cicatriz” con el descubrimiento de un actor maravillosos como Álvaro Quintana en los teatros Luchana. Y cerramos la lista con “Los temporales” en el Top7, en el marco de Escritos en la Escena con el Centro Dramático Nacional.

Así queda nuestro  Top7conDuende resumen del año 2016:

Top1. “Voces en el silencio” Y se llamaban Mahmud y Ayaz, versos llenos de amor y denuncia escritos por José Manuel Lucía, dramatizados y puestos en escena por Carlos Jiménez, con tres  maravillosos actores en la Sala Biribó: Daniel Migueláñez, Alfonso Gómez  y Elisa Marinas. La historia nos recuerda a dos jóvenes de 17 años, Mahmud y Ayaz, que fueron ajusticiados en Irán solo por haber cometido el delito de amarse. Estuvieron en el mes de enero en la sala Biribó y el los martes milagro en el teatro Fernán Gómez.

Odisea-IliadaTop2. “Proyecto Homero – Ilíada y Odisea” con la Joven Compañía, un grupo de jóvenes actores que continúan creciendo a pasos agigantados bajo la experta batuta de un director como José Luis Arellano. Dos textos clásicos versionados por Guillén Clúa y Alberto Conejero, respectivamente que se pudieron disfrutar en el Teatro Conde Duque, en versiones matinales para alumnos de instituto y vespertinas para público en general.

Top3. “El padre” demoledora y real como la vida misma. Un retrato certero de una realidad como el envejecer, la demencia senil, el alzheimer, la progresiva pérdida de los recuerdos y de la realidad y también el impacto que tiene en las familias y en la gente que está alrededor. Una farsa trágica, como la calificó su propio autor Florian Zeller, protagonizada por un inmenso Héctor Alterio en el teatro Bellas Artes.

Top4. “Equus” violenta, perturbadora y genial. Reflexiones sobre nuestras pulsiones y  pasiones más íntimas, sobre lo sexual y lo trascendental a través de la mente de un joven de 17 años, interpretado de manera sobresaliente por Sergio Ramos, que recluido en un psiquiátrico siente una pasión enfermiza por los caballos. Todos bajo la batuta de un director como Carlos Martínez Abarca en una sala pequeñita llamada Arte y Desmayo. ¿Merece la pena arriesgarlo todo por una pasión llevada al extremo, a la veneración?

Angela y EmilioTop5. “César y Cleopatra” con dos grandes de la escena española como Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba en una revisión del clásico que triunfó en Mérida y después en el Teatro Bellas Artes de Madrid. El rey del mundo y la reina de la sensualidad se encuentran en 2016 y miran al pasado, a la vista, a la historia y a su propio reflejo.

Top6. “La cicatriz” marcados por el amor y el buen teatro en los Luchana. Una pareja en una habitación donde las manos recorren el cuerpo amado rodeados de pasión, deseos, reproches y mucho amor en un texto de David Ramiro Rueda. Los actores son Adriana Salvo y Álvaro Quintana en un gran trabajo, especialmente en este último, con una presencia escénica apabullante. Por cierto Quintan también participa en el elenco del proyecto Homero en el Top2

los-temporalesTop7. “Los temporales”, que pudimos ver en La Sala Princesa del María Guerrero. Un texto de Lucía Carballal enmarcado en el proyecto Escritos en la Escena con el Centro Dramático Nacional. Una empresa de trabajo temporal donde los trabajadores viven sus anhelos y esperanzas en un montaje sencillo, pero lleno de calidad y buenas interpretaciones.

Se trata de una simple opinión personal  sobre los mejores espectáculos que he visto. Incluimos cualquier montaje realizado en directo y destinado a un público. Obras de teatro, musicales, danza, circo, magia o las artes de calle. La idea es  aportar nuestro pequeño grano de arena al reconocimiento al trabajo y a la calidad de las propuestas. Buscamos el duende, aquello que  identifica y convierte a una persona en artista, buscamos los 7 con duende.

Anuncios