el-padre-cartelUn retrato certero de una realidad de la que no se suele hablar, pero que está presente en la vida de muchas familias. El envejecer, la demencia senil, el alzheimer, la progresiva pérdida de los recuerdos y de la realidad y también el impacto que tiene en las familias y en la gente que está alrededor. Todo eso está presente en “El padre”, una farsa trágica, como la califica su propio autor Florian Zeller, protagonizada por Héctor Alterio y dirigida por José Carlos Plaza en el teatro Bellas Artes de Madrid.

El texto es magnífico y la dirección de José Carlos Plaza es perfecta. Es imposible saber hasta dónde llega uno y donde empieza el otro, pero la mezcla compone una realidad dibujada con maestría sobre el escenario. Sin embargo, lo más grande de este montaje es cómo está contada, desde la perspectiva del propio protagonista, del anciano que sufre el progresivo deterioro, en el que nos convertimos durante unos minutos los propios espectadores. Los detalles como el juego con el mobiliario, los colores de la escenografía y el propio vestuario, la música y el juego de luces. Todo está medido y muy cuidado con ese objetivo. Y lo consigue.

También está la duda generada por  la confusión en la mente del anciano, el juego de los personajes, las duplicidades, las situaciones ambiguas que se producen. ¿Cuál es la realidad de lo que sucede? Lo que vive el anciano o lo que dice la familia. En un thriller que mantiene la tensión, es un drama por la situación planteada, pero también es una comedia con puntos muy divertidos. En resumen es muy buen teatro, del que merece la pena disfrutar.

Una escena de El padre con Héctor Alterio y Ana Labordeta

Héctor Alterio y Ana Labordeta en “El padre”. Fuente: Teatro Bellas Artes

Mención aparte merece el trabajo de Héctor Alterio. Se podían enumerar muchos adjetivos para definir una interpretación memorable, pero yo creo que lo mejor que podemos decir es   que su trabajo es verdad. En este anciano sobre las tablas, muchos espectadores verán reflejadas realidades muy cotidianas y no por ello menos duras. La demencia senil y el alzheimer es algo que afecta a muchas familias provocando dolor en los más cercanos. Dolor que también vemos reflejado en el personaje de la hija, interpretado por Ana Labordeta, que asiste y acompaña a su padre en el deterioro. El resto del elenco lo forman Luis Rallo, Miguel Hermoso, Zaira Montes y María González.

Texto, dirección, escenografía, interpretaciones, juegan en la misma dirección para conformar un montaje demoledor, que golpea y conmueve, especialmente a todos aquellos que hayan vivido situaciones similares en su vida personal. Absolutamente recomendable.

EL PADRE

Autor: Florian Zeller

Dirección y adaptación: José Carlos Plaza

Intérpretes: Héctor Alterio, Ana Labordeta, Luis Rallo, Miguel Hermoso, Zaira Montes y María González

Teatro Bellas Artes hasta el 27 de noviembre

Horarios: De Martes a Viernes 20:00 horas, Sábados y Domingos 19:00 horas

Anuncios