Pancreas cartelCon el gusto de la comedia de altura y con tres actores inmensos sobre el escenario se describe “Páncreas”. Un texto de Patxo Tellería, dirigido por Juan Carlos Rubio e interpretada por José Pedro Carrión, Fernando Cayo y Alfonso Lara en el teatro Amaya de miércoles a domingo. ¿Qué estarías dispuesto a hacer por un amigo de verdad? El lío está servido.

Tres amigos se reúnen en la casa de uno de ellos, dispuestos a contarnos la verdad sobre lo que ocurrió una determinada noche. Javilo, el anfitrión, está desesperado a la espera de un trasplante de páncreas que le salve de una muerte segura; Raúl, el de más edad, tiene anunciada su fecha de suicidio para dentro de pocos meses; y el tercero en discordia, César, que llega con sus propios planes y dispuesto a armar el lío.

Es una comedia negra con el gusto de algunas de las obras maestras del cine de Billy Wilder, como “El apartamento” o “Con faldas y a lo loco”. No en el contexto, ni en el texto, pero si en la esencia de la comedia fina y elegante. La comedia que no recurre a los chistes fáciles ni a los gags obscenos buscando la reacción del público. Se basa en un texto lleno de fina ironía, que se desliza impregnando y modelando a los actores que se ponen al servicio de la historia. Hay toques de metateatro, se rompe la cuarta pared, se mezcla la tragedia con el humor, las bajezas y las virtudes que conforman la realidad humana. Nos cuentan un cuento, divertido y a la vez trágico con grandes momentos.

pacreas escena 2

Una escena de la obra con los tres actores

La dirección es brillante como todo lo que he visto hasta ahora de Juan Carlos Rubio, con una puesta en escena timbartoniana. Los actores están inmensos, cada uno en su papel y en su perfil. Fernando Cayo es César y nos regala una vis cómica muy interesante demostrando la amplitud de sus registros actorales; José Pedro Carrión, que enfila el final de su carrera sobre los escenarios, se muestra a un Raúl socarrón y divertido; y Alfonso Lara nos dibuja un personaje, Javilo, desbordado y superado por los acontecimientos. Los tres se complementan a la perfección formando un trío en estado de gracia.

Ganó el premio Ercilla 2015 a la mejor obra teatral. Estuvieron hace unas semanas en temporada limitada en los teatros del Canal y ahora desde finales de agosto se han asentado en el teatro Amaya dispuestos a hacer disfrutar a los espectadores. Es una comedia divertida, elegante y muy bien interpretada. Muy recomendable.

PÁNCREAS

Autor: Patxo Tellería

Dirección: Juan Carlos Rubio

Intérpretes: Fernando Cayo, José Pedro Carrión y Alfonso Lara

Teatro Amaya

Horarios: De Miércoles a Viernes 20:30 horas, Sábados 19:30 y 21:30 horas y Domingos 19:30 horas

Más información en la web del Teatro Amaya

Anuncios