irene escolar2Irene Escolar acaba de ganar el Goya por su papel en “Un otoño sin Berlín”, sigue recorriendo España con la obra de teatro “El público” de Federico García Lorca y ahora estrena “La Corona Partida”, una película histórica que nos cuenta las luchas de poder en el período transcurrido entre la muerte de la reina Isabel la Católica en 1504 y la muerte de Fernando en 1516 y llegada a  España de Carlos I, el emperador. En ella interpreta a una desgarradora  Juana la loca, una mujer rota por el amor de Felipe, un marido que siempre la utilizó, Fernando, un padre ambicioso sin freno y un hijo como Carlos que la mantuvo recluida en Tordesillas hasta su muerte. Irene Escolar, una actriz de las que deja huella en el cine y en los escenarios haciendo honor a la tradición familiar actoral.

P: ¿En la Corona partida interpretas a un personaje lleno de aristas y matices, y además alguien con un peso histórico muy importante?

R: Lo es, Juana es un gran personaje, un gran reto y una mujer muy compleja y con muchas aristas. No solo por el contexto histórico, sino también por lo que le ocurre, el desequilibrio emocional y psicológico. Ha sido uno de los personajes más complejos que he interpretado.

La corona partidaP: Y como preparase este trabajo, porque Juana, unos decían que estaba loca y otros que sólo de amor y de responsabilidad

R: Lo he hecho tomando decisiones, leyendo mucho, documentándome mucho, estudiando  biografías y después siguiendo mi propia intuición de lo que creía que era esta persona y de lo que creía que había que contar porque nunca se había contado.

P: ¿Si hubieras sido Juana en la realidad habrías actuado así?

R: Seguramente. Es una mujer desesperada, pero que hizo las cosas muy bien. Siempre respetó a su padre, a su marido y a su hijo, incluso cuando la vapulearon, al saquearon y la encerraron Guardó una templanza increíble, fue una mujer admirable.

P: ¿Interpretaste el papel en “Isabel” y ahora en “La Corona Partida”, pero no te vimos en la serie “Carlos”?

R: En “Carlos emperador”, el personaje tenía más de 40 años y se decidió continuar con una gran actriz como Laia Marull. Después en la Corona se decidió volver conmigo para seguir contando la historia y yo lo recibí como un regalo, donde aprendes a valorar el trabajo que hiciste, es como una segunda oportunidad de volver a enfrentarse a esta maravillosa mujer  y encima para cine, así que lo cogí con mucha fuerza y mucha ilusión

P: Hace unas semanas ganaste el Goya como mejor actriz revelación, que ha supuesto para ti?

R: Es un reconocimiento por un trabajo. Lo que pueda pasar después no está en mi mano, Yo seguiré haciendo teatro, que es lo que me gusta y lo que ocurra en cine lo decidirán otros

P: Sigues de gira con “El público”, una obra de teatro muy exigente con escenas muy complicadas?

Con Irene EscolarR: Si, seguimos con la gira con “El público”, un trabajo muy difícil, seguramente una de las coas más complejas a las que me he enfrentado nunca

P: Y en el futuro, qué proyectos tienes?

R: Ahora estoy muy ocupada con la gira, pero también me sigo formando, estudiando y cogiendo perspectiva. Para el futuro veo teatro, mucho teatro.

Un placer charlar con una actriz joven, con un presente brillante y un futuro lleno de grandes éxitos

Anuncios