la sangre de alinaNo los he visto todos, son más de 20 los que están programados, pero lo que he visto ha merecido la pena. Ves uno y después quieres otro, y después un tercero y así sucesivamente. Otro años más, durante el mes de diciembre, en microteatro por dinero el tema elegido son los musicales. Lo han titulado “Por un micromusical” y hay sesiones de tarde de martes a domingo, sesiones golfas de miércoles a sábados y también infantiles en las matinales de los fines de semana y en cada caso con varios pases.

Muchos ya sabéis como funciona esto: grupos de 15 espectadores como máximo para obras de teatro, en este caso musicales, con una duración en torno a los 15 minutos y pases cada 20 o 25 minutos en unas salas muy pequeñas, de pie o sentados y a escasos centímetros de los actores. Una experiencia diferente de vivir el teatro, de respirarlo y casi de ser el protagonista, que ya lleva varios años funcionando con bastante éxito. En estos años de crisis de la profesión, el microteatro ha sido también una buena oportunidad para autores con textos cortos y para actores, actrices, directores y directoras seguir en contacto con el mundo del teatro cuando las cosas están bastante complicadas.

El tema de este mes de diciembre en las salas de microteatro por dinero de la C/Loreto y Chicote es “Por un micromusical”. Son muchas y variadas las propuestas ofertadas. He visto varias de las funciones y me gustaría destacar algunas de ellas:

El defecto mariposa“El defecto mariposa” de Zenón Recalde con Naim Thomas y Elena Medina. Una divertida comedia sobre una pareja que ultima los detalles de su próxima boda. Pero desde el principio vemos que algo no encaja demasiado, puesto que Javi, el novio es más femenino que la propia novia. Buenas voces e interpretaciones, una historia muy divertida con puntos de humor geniales y un final inesperado.

“Una morena y otra rubia”. Dos chicas acaban de conocer en el supermercado a un chico cañón. Ambas se pelean por él y en una primera cita a tres pueden pasar muchas cosas, como por ejemplo que el público decida como debe continuar la historia. El texto es de Roberto Santiago, la dirección de Daniel Huarte y los actores son María Zabala, Jesús Ortega y Esther Pastor.

“Maldito Rudolf” con texto y dirección de David Ordinas, nos presenta dos de los renos de los que arrastran el trineo de Papa Noel  en Nochebuena. También entre estos animales, muy humanizados por los actores  Mariola Peña y Gonzalo Alcaín, pueden pasar cosas muy divertidas.

Maldito Rudolf“La sangre de Alina” es una apuesta más arriesgada con una minihistoria que muy bien podría ser el punto de partida de un musical de gran formato. Una propuesta de amor y miedo, en clave de drama con la sangre como elemento que da vida. Dos actores geniales, Julián Salguero y Ana Dachs, con voces de mucho nivel como ya nos demuestran en cada proyecto que acometen.

Y para terminar una de la sesión golfa de miércoles y viernes titulada “Glander”. Un joven muy religioso que tiene su primera cita a ciegas con un chico con el que ha contactado por internet. Los nervios, el deseo, la duda de los personajes acompañan las carcajadas de los espectadores. Son varios los actores que se alternan en las funciones y no sé si siempre darán el mismo resultado. En mi caso, disfruté a rabiar con Rafa Ordoñez y José Miralles, magníficos ambos.

Son algunos de los mciromusicales que se pueden disfrutar durante el mes de diciembre. La cartelera completa está compuesta por las siguientes funciones:

Las sesiones de tarde de miércoles a domingo incluye las ya comentadas  “El defecto mariposa” (Sala 1), “Una morena y otra rubia” (sala 2), “Maldito Rudolf” (Sala 3), “La sangre de Alina” (Sala 5) y “Maniquí” (Sala 4).

GlanderLos martes por la tarde tienen sus propias funciones: “El contrabandista de bicicletas” (Sala 1), “Dos heavys y un destino” (Sala 2), “Los bon Vivant” (Sala 3) e “Hipoteca Sound” (Sala 4).

Las funciones golfas se desdoblan en dos grupos de propuestas: “Glander” (Sala 1), “El maestro y el alumno deprimido (Sala 2), “Terapia a 3” (Sala 3 hasta el 11 de diciembre) y “Lo que Dios ha unido” (Sala 3 a partir del 16 de diciembre) y “La simple historia del tremendamente vulgar Alfredo Mercurio” (Sala 4). Mientras que los jueves y sábados la oferta es  “Rud Muve” (Sala 1), “El apocalipsis de Cleopatra” (Sala 2), “Contracciones” (Sala 3) y “Revelado” (Sala 4).

Y por último los musicales para los más pequeños los sábados y domingos por la mañana: “Mario y su vaca manchitas” (Sala 1), “Cunka, una nana para Laia” (sala 2), “Pues yo de mayor” (Sala3) y “El nombre de las hadas” (Sala 4).

Pequeñas historias comprimidas en pocos minutos, en un espacio muy reducido y para poquitas personas, pero grandes trabajos, buenas voces, diversión y un buen rato garantizado. Con cosas pequeñas también se pueden conseguir grandes resultados. Enhorabuena.

Anuncios