Adolescer 2055Es algo generalizado comentar que faltan espectáculos de calidad para público juvenil y adolescente, y para cubrir este hueco llega “Adolescer 2055”, una obra de teatro hecha por y para jóvenes y adolescentes. El texto es de Roberto Santiago, los actores son alumnos muy jóvenes de la escuela Primera Toma Coach, entre los 14 y 17 años y va destinada a un público también adolescente. La intención es doble, formar tanto actores como ofrecer espectáculos que puedan ser del gusto y el interés de los chavales incluidos en ese tramo de edad.

Pero es que además se trata de hacerlo con calidad, en un montaje cuidado y trabajado donde estas jóvenes promesas pueden dar los primeros pasos encaminados a abrir un futuro profesional. La idea surgió en Primera Toma Coach, una escuela de actores enfocada al trabajo ante la cámara para cine y televisión, aunque en este caso la apuesta es por una obra de teatro. Escuela, donde según nos comentó una de sus directoras, Inés Enciso, se forma a la gente joven, pero también se les acompaña y aconseja en los primeros pasos.

Muchas veces se dice que los adolescentes no están interesados en acudir al teatro como espectadores, porque el cine, los videojuegos, las redes sociales y la fiesta suelen ocupar los primeros puestos en la lista de prioridades. Pero también es cierto que la cartelera teatral está huérfana de trabajos que puedan interesar en este tramo de edad. Por eso, es de agradecer estas iniciativas, que en parte nos recuerdan a la Joven Compañía y a los esfuerzos que lleva haciendo ya varios años ofreciendo una carrera a jóvenes actores y formando y creando interés en alumnos de institutos que llenan las gradas del Conde Duque y de otras ciudades españolas, para ver representaciones como “Fuenteovejuna”, “El señor de las moscas” o “Hey boy, hey girl”, entre otras, en horario escolar.

sherlockPor otro lado, también me gustaría destacar un espectáculo musical que tuve la oportunidad de disfrutar hace unos días, destinado a público infantil y familiar, aunque con los suficientes elementos y calidad como para interesar al público en general, titulado “Skerlock Holmes y el cuadro mágico”.  Bien es cierto, que para este tramo de edad la oferta los fines de semana es bastante amplia, tanto en funciones matinales como en las primeras horas de la tarde. Los teatros han encontrado en este tipo de montajes destinados  los más pequeños, un buen complemento para rentabilizar las salas en horarios donde el teatro más convencional lo tiene más complicado por la amplia oferta existente.

“Skerlock Holmes y el cuadro mágico”, surge de la idea de Tomás Chafer y de Víctor Lucas, y éste último también comparte escenario con Miquel Mateu y Mamen Mengó. Así tenemos a Sherlock , a su inseparable Watson y a la chica, a Adler, tratando de resolver un misterio sobre un cuadro que pierde sus colores poco a poco. Una llamada a creer en la magia, con canciones originales interpretadas con las maravillosas voces de los actores mencionados y algunas sorpresas como el Kit del investigador, imágenes en 3D y olores como parte integral de un espectáculo de mucha calidad que gusta tanto a niños como a mayores.

Antes de terminar recordamos los espacios y horarios, aunque según está de complicada la cartelera y la multiprogramación de muchos espacios, podría cambiar:.

  • “Adolescer 2055” se puede ver los domingos a las 17:00 horas en el teatro Maravillas
  • “Sherlock Holmes y el cuadro mágico”, el musical se representa los sábados a las 12:00 en el teatro Lara

Dos propuestas para públicos diferentes, que desde aquí queremos recomendar

Anuncios