El desconocidoUn hombre, un ejecutivo de una sucursal bancaria, sale en coche con sus hijos camino del colegio y después al trabajo. Todo parece normal hasta que recibe una llamada. Un desconocido le avisa que tiene una bomba debajo de su asiento y del de sus hijos y que cualquier intento de abandonar el coche la hará estallar. Para evitarlo debe conseguir casi medio millón de euros. Se inicia una carrera contra el tiempo por las calles de A Coruña, con un hombre desesperado por conseguir el dinero que le salve la vida a él y a sus propios hijos.

Un thriller intenso con muy pocos elementos externos, basado en la grandísima interpretación de su indiscutible protagonista, Luis Tosar, que vuelve a darnos una lección de buen hacer cine. La tensión que se respira, y sobre todo la fuerza de la historia te atrapa en este viaje casi a tiempo real en el que se estructura “El desconocido”, que es el debut en la dirección de largometrajes de Dani de la Torre. Junto al registro impecable de Luis Tosar y de Javier Gutiérrez, muy buenas actuaciones de secundarios de lujo como Goya Toledo, la madre y esposa; Fernando Cayo como el policía encargado y Elvira Mínguez en una contenida jefa de artificieros de la policía. Pero merecen mención especial los dos jóvenes, Marco Sanz de 9 años y la adolescente Paula del Río, que debutan en el cine y nos sorprenden con una interpretación muy realista difícil de encontrar en actores tan jóvenes, que seguro les augura un futuro envidiable

Luis Tosar

Luis Tosar

La trama que navega por detrás de esta historia de chantaje y coche con bomba adosada, es de todos sobradamente conocida. Hablamos de venganza, de un impositor, de un cliente de un banco, engañado hace un tiempo por alguno de los fraudes bancarios que han sido noticia en los últimos meses y años. Un hombre que lo ha perdido todo y por lo tanto, ahora no tiene nada que perder. Un hombre capaz de llevar su venganza hasta el final en una protesta que sobresale por encima de las manifestaciones, “escratches” y otro tipo de protestas que se han llevado a cabo y siguen con ellas muchos de los engañados con las preferentes o acciones de algunas cajas de ahorros. Por lo tanto, un tema social llevado al extremo, que nos invita a todos a reflexionar y donde no hay buenos ni malos absolutos, todos tienen aristas. El personaje de Luis Tosar también realiza ese viaje introspectivo que nos enfrenta con nuestra realidad más íntima, la que a veces nos esforzamos por ocultar e incluso por negar a fuerza de mentiras que dichas mil veces a veces llegamos incluso a creérnoslas nosotros mismos. No sé si es una llamada a la rebelión, si al menos al inconformismo con un trasfondo político en una época donde todos nos jugamos muchos con unas elecciones generales muy próximas.

Desde un punto de vista técnico, ofrece una imagen impecable, con persecuciones y escenas de conducción por las calles de A Coruña, donde se rodó íntegramente. Muchos planos cortos porque la mayor parte de la trama sucede en el interior del coche, planos medios e incluso cenitales bien jugados que convierten este trabajo en una película absolutamente recomendable para todos los públicos. Para aquellos dispuestos a ver un trocito de historia/ficción, una venganza con la que más de uno habrá soñado pensado los protagonistas de un sistema financiero que le hizo perder los ahorros de muchos años. Eso si, poner bombas en los coches está muy, muy, muy mal.

 El DESCONOCIDO

Dirección: Dani de la Torre

Guión: Alberto Marini

Intérpretes: Lusi Tosar, Javier Gutiérrez, Paula del Río, Marco Sanz, Elvira Minguez, Goya Toledo y Fernando Cayo

Thriller. España. 2015

Anuncios