A cambio de nada cartelAcaba de estrenarse “A cambio de nada”, la ópera prima del actor Daniel Guzmán, ahora también director y productor. Un proyecto que le ha costado 10 años de trabajo, buscando financiación, escribiendo y luchando por sacar adelante esta historia que tiene mucho de personal y autobiográfico, aunque no desvela que parte. Una película premiada en el pasado festival de cine español Málaga  que está llena de frescura, verdad y emoción, y que además entretiene.

La historia se centra en un joven de 16 años, Dario, que ante la separación de sus padres, ve como su mundo se viene abajo. Solo cuenta con la amistad de su íntimo amigo Luismi,  y se escapa de casa. Vive en la calle, se cruza con “Caralimpia” un delincuente venido a menos y con Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados en la calle y que le refugia en su casa. Una historia de búsqueda, de lucha por salir adelante, de abrirse camino y sobre todo de amistad.

Daniel guzman

Daniel Guzmán

Un proyecto muy personal de Daniel Guzmán, en el que ha invertido muchos esfuerzos durante casi 10 años. Ahora se muestra feliz, por haber conseguido los apoyos necesarios y por lo bien que ha sido recibida por la crítica cinematográfica, amén de los galardones recogidos en Málaga como mejor película y mejor director. En el elenco,  mezcla de varias generaciones. Aparte de rostros muy conocidos como Luís Tosar, Felipe García Vélez o Miguel Rellán, ha contado con Antonia Guzmán, la propia abuela de Daniel, para interpretar el personaje homónimo que se cruza en la vida de Darío y le recoge en su casa. Mención aparte merecen los dos adolescentes, auténticos protagonistas de la cinta. Por un lado, Miguel Herrán, en el personaje de Darío, alter-ego del propio director, inquieto, inconformista y buscando su sitio en el mundo. Y por otro lado Antonio Bachiller, premiado como mejor actor de reparto en Málaga, el amigo fiel siempre dispuesto a darlo todo por su amigo.

Tuve la oportunidad de charlar con ambos actores jóvenes, tan diferentes como sus propios personajes, cada uno en su registro, pero ambos a un muy buen nivel. Miguel llegó a la película por casualidad, un día estaba con sus amigos y se cruzó con Daniel Guzmán, hablaron y surgió la propuesta: “En cuanto le miré a los ojos ví una conexión y supe que era él”. Y es que Miguel estaba viviendo una situación muy similar a la que se narra: un chico de barrio, que había dejado los estudios, y no sabía qué hacer en la vida. Pero la película le ha cambiado, como le ocurrió al propio director: “Yo vivía el momento, no pensaba en nada. La película ha sido mi salvación y la de mi madre, que estaba desesperada”, me contó Miguel Herrán. Ahora, con 18 años, ha terminado la ESO y está estudiando interpretación en la escuela de Willian Layton, para que vean como el cine también puede tener efectos positivos. En el caso de Antonio, llegó a la película por el habitual camino del casting, pasando varias pruebas. Un joven mucho más tranquilo, que dudaba entre ser cocinero o actor y que aparece se ha decantado por esta última profesión.

Miguel Herrán

Miguel Herrán

Antonio Bachiller (2)

Antonio Bachiller

No es difícil imaginar que ambos están como en una nube, aterrizando en este mundo del cine y con la expectativa de qué pasará en un futuro. Yo les pregunto si saben dónde se han metido. “Nos han dicho que es un mundo muy pintado, como muy bonito por encima, pero que hay que ir con cuidado y lo más importante tener los pies en la tierra y no creerte más de lo que eres” Miguel Herrán.

Yo recomiendo la película porque es muy fresca, tiene mucha verdad y además es muy entretenida. Y para terminar os dejo algunas razones para ver la película en palabras de los propios actores protagonistas:

Antonio Bachiller: “Es una película de verdad, de las que no estamos  acostumbrados a ver en el cine. Lo tiene todo, puedes reir y llorar

Miguel Herrán: “Tiene sexo entre perros, acción, risa, drama y  algo que hace pensar. Tiene la verdad de que es la vida de chavales que te puedes encontrar en la calle, con situaciones reales como  el divorcio entre unos padres”.

Más información en la web de la película

Anuncios