las amistades peligrosas cartelApabullante, transgresor y electrizante son algunos de los adjetivos que me provocó el nuevo montaje de Darío Facal  que se puede ver estos días en las Naves del Español del Matadero de Madrid: “Las amistades peligrosas”. Una versión con estilo, manejando  magistralmente el género epistolar con interacciones con el público, juego de micrófonos y la música en directo que se convierte en elemento innovador dotando a la obra de teatro de un ritmo y una energía, que te hace terminar pidiendo otra como en un concierto de tu grupo favorito.

Un elenco de actores impresionante y en estado de gracia, demostrando no solo aptitudes para la interpretación, sino también para la música, para la voz y para el majeo de instrumentos musicales. Carmen Conesa y Edu Soto capitanean el equipo; ella (la marquesa de Merteul) con aptitudes vocales e interpretativas y una presencia en escena  ya de todos conocida, él simplemente genial y con una vis de complicidad con el público que explota el lado más canalla de su personaje, el libertino Vizconde de Valmont. Están acompañados por una actriz con cara de niña, Lucía Díez, pero  muy grande sobre el escenario. También brillan Iria del Río, como madame Tourvel y una sensacional Lola Manzano, con una voz sorprendente e imprescindible para este montaje. Pero quien más me sorprendió positivamente fue Mariano Estudillo, que de joven actor promesa interpretando a un adolescente en “El estanque dorado”, le vemos aquí convertido en estrella de rock en un concierto, haciendo sonar cuantos instrumentos se le ponían por delante: bajo, guitarra, teclado, saxo, batería, y no solo con las manos sino también con la espada. Pero no solo destaca y sorprende en la parte musical, sino que como actor defiende con brillantez a su personaje, el tímido y enamorado caballero Danceny, transformado en vengador del honor perdido.

Edu Soto, Lucía Díez y Carmen Conesa en una escena de la obra. Fuente: Teatro Español

Edu Soto, Lucía Díez y Carmen Conesa en una escena de la obra. Fuente: Teatro Español

Este montaje es por momentos un concierto de rock, pero también es un drama de época ambientado en el lujo y la decadencia de la nobleza francesa a finales del siglo XVIII (justo unos años antes de estallar la Revolución Francesa) y por instantes también una obra de teatro contemporánea  e incluso experimental llena de erotismo y seducción. La música acompaña y se convierte en elemento transgresor y de ruptura, los actores pasan sin aparente esfuerzo de interaccionar con el público a jugar conversaciones con micrófono incluído (soberbio Edu Soto), a cantar o a hacer sonar la guitarra, el teclado o la batería, pasan de la música al texto en transiciones muy bien diseñadas y coreografiadas. Además hay momentos especialmente mágicos y de gran impacto visual que no debo desvelar para no romper el encanto para los futuros espectadores, pero todos podrán comprobar que se pueden escribir cartas casi sobre cualquier soporte.

Darío Facal, director

Darío Facal, director

El máximo responsable de todo esto es Darío Facal, director y autor junto a Javier L. Patiño de la versión de este clásico de Choderlos de Laclos. Este dramaturgo y director, muy vinculado desde hace años a las tareas docentes, acumula ya varios años de experiencia en la dirección, aunque hasta la fecha no había tenido la oportunidad de ver ninguno de sus montajes. Y estoy seguro, que después de éste, vendrán otros que espero no perderme. En “Las amistades peligrosas” Dario Facal desborda talento e inteligencia, tanto en la concepción formal de la obra como concierto/espectáculo sin olvidar los momentos actorales, como en la elección del elenco de los que saca lo mejor, la música, la escenografía y las transiciones.

Las “Amistades peligrosas” se hizo muy famosa con la película del año 1988 de Sthepen Frears del mismo título con un genial elenco donde estaban Glenn Close, John Malkovich, Michelle Pfeiffer,   Keanu Reeves y Uma Thurman . Una película que marcó un hito, como seguramente ocurrirá con este montaje teatral , simplemente genial en todos sus aspectos. Seguro que ocupará los más altos puestos en cualquier clasificación de obras de teatro por calidad y por supuesto de cabeza al número 1 de nuestro Top7conDuende.

Más información en la web del Teatro Español

LAS AMISTADES PELIGROSAS

Autor: Choderlos de Laclos. Versión: Javier L. Patiño y Darío Facal

Dirección: Darío Facal

Intérpretes: Carmen Conesa, Edu Soto/Cristóbal Suárez, Iria del Río, Lucía Díez, Mariano Estudillo y Lola Manzano

Naves del Español Sala II (Matadero de Madrid)

Horarios: De Martes a Sábados 20:30 horas y Domingos 19:30 horas

Anuncios