El largo viaje cartelUn drama familiar ambientado en EEUU de principios del siglo XX con unos personajes bombón, interpretados con mucho talento y oficio por un elenco encabezado por Mario Gas y Vicky Peña. “El largo viaje del día hacia la noche” se configura con la lenta transformación de unos personajes que se debaten entre el amor y el odio mientras caminan hacia la oscuridad. En el teatro Marquina de Madrid como una de las apuestas de la temporada

Es teatro denso, de ese que se debe masticar con tiempo y ganas de disfrutar, y con un sabor intenso a drama clásico. El autor es Eugene O´Neill, un dramaturgo americano de mucho éxito del siglo XX como lo demuestra el Nobel de Literatura en 1936 y cuatro premios Pulitzer, entre ellos uno póstumo por “El largo viaje del día hacia la noche” en 1957. Esta obra se estrenó en Broadway en 1956 y es considerada una obra maestra del dramaturgo americano. También se llevó al cine en 1962 con Katharine Hepburn, Ralph Richardson, Jason Robards y Dean Stockwell. La versión es de Borja Ortiz de Gondra y en la dirección, un clásico de la escena de nuestro país, Juan José “Cuco” Alfonso, que ha optado por ritmo lento y una escenografía mínima, apenas unas sillas, que permiten centrar la atención del espectador sobre la parte actoral.

James Tyron, un importante actor de teatro, pasa unos días de vacaciones con su esposa y sus hijos, Edmund y Jamie, en una casa cerca del mar. El primero está enfermo, con un catarro que no se acaba de marchar y el segundo aprovecha el verano para tener casa y comida gratis, ya que económicamente las cosas no le van bien. Todo comienza con una plácida jornada de verano donde luce el sol y poco a poco, a medida que avance el día, se irá convirtiendo en un combate descarnado entre los miembros de la familia al tiempo que descubrimos los secretos de cada personaje en dosis cuidadosamente administradas de morfina teatral.

El largo viaje elenco

El elenco al completo de la función

Los personajes son un bombón, llenos de aristas y de profundos recovecos. Sienten amor por el resto de su familia, pero también les acosan demonios internos, frustraciones y una sensación de fracaso marcada por una vida insatisfecha. Mario Gas está soberbio, aunque va de más a menos durante la función, al igual que su personaje va perdiendo peso y seguridad a medida que avanza la noche. En sentido contrario se mueve, la esposa, Mary Cavan Tyrone, interpretada por Vicky Peña, que va creciendo en escena de manera abrumadora al ritmo de su locura, mientras absorbe y fagocita todo lo que hay alrededor. Grande como siempre. Junto a estos dos monstruos de la escena, destaca un magnífico Juan Díaz, que con los años va ganando solidez como actor. Aquí se mete en la piel de Edmund, el hijo pequeño y enfermo, un personaje de esos que todo actor quiere adoptar como suyo. Le acompaña Alberto Iglesias como Jamie, el hermano mayor y Mamen Camacho, que es Cathleen, la criada contratada para la temporada, quien pone, aunque sea con una pequeñas pinceladas, el contrapunto de humor a este drama que te absorbe y te arrastra sin concesiones.

el laro viaje escena

Una escena de “El largo viaje del día hacia la noche”

Como me recordaba un amigo que me acompañó a ver la función,  es teatro donde más que hacer cosas, las cuentan. Hablan mucho y bien y el viaje de los personajes de esta familia es sobre todo emocional,  desde el día donde luce el sol hasta la noche cubierta por la niebla donde aparecen los demonios. Una metáfora casi perfecta que define el contenido de la función a partir de un título clarificador. Otro aspecto también señalado en el título, el largo viaje, es uno de los aspectos más abiertos  a discusión, la duración del montaje. Más de 2 horas y media con un descanso de 10 minutos, que en mi opinión, por el ritmo pausado y la densidad del texto, se hace un poquito excesivo. Quizá no estamos acostumbrados a este ritmo en el teatro contemporáneo.

EL LARGO VIAJE DEL DÍA HACIA LA NOCHE

Autor: Eurgene O´ Neill

Versión: Borja Ortiz de Gondra

Dirección: Juan José Alfonso

Intérpretes: Mario Gas, Vicky Peña, Mamen Camacho, Alberto Iglesias y Juan Díaz

Teatro Marquina

De Miércoles a Viernes 20:30 horas, Sábados 18:30 y 22:00 horas y Domingos 19:00 horas

Anuncios