La Joven tituloEn unos días, el 11 de noviembre, la Joven Compañía estrena su segunda temporada con tres propuestas teatrales, nuevos bríos, y la misma ilusión y el buen hacer que ya demostraron el año pasado. En Madrid, su casa vuelve a ser el Conde Duque. Las tres obras son “Punk rock” en noviembre, “Hey boy, hey girl” en febrero y una versión renovada de “Fuenteovejuna” en el mes de abril de 2015.

Los objetivos de la Joven Compañía: acceder y llevar el teatro al público joven con las funciones matinales programadas para los alumnos de instituto y servir de plataforma para jóvenes actores y actrices que quieran dedicarse al mundo de la interpretación ayudándoles en sus primeras experiencias profesionales; este año se refuerzan con un tercero: Ayudar a los jóvenes autores a escribir, para lo que han creado un taller de dramaturgia joven para los meses de enero a junio del año que viene.

punk rock

Punk Rock- estreno 11 de noviembre

En cuanto a los montajes, el primero previsto para este curso es “Punk rock” que se estrenará el 11 de noviembre. Un texto de Simon  Stephens, adaptado por José Luis Collado y dirigido por José Luis Arellano, que se adentra en el mundo de los estudiantes sobresalientes en una localidad obrera de Inglaterra. Se enfrentan a la prueba de selectividad, la oportunidad de encontrar un futuro lejos de la ciudad y también de cambiar sus vidas. Se representará desde el  11 de noviembre al  4 de diciembre en Conde Duque con funciones de martes a sábado, incluyendo las matinales para alumnos de instituto. En el mes de febrero de 2015 estrenarán “Hey boy hey girl”, un encargo de la Joven para Jordi Casanovas inspirado en el Romeo y Julieta de William Shakespeare y ambientado en el mundo de las relaciones de amistad, amor, fama y poder entre un grupo de adolescentes. Su tercera propuesta será para el mes de abril de 2015 con un montaje renovado de “Fuenteovejuna” de Lope de Vega con el que arrancaron la temporada pasada con un gran éxito.

La Joven es un proyecto de esos que enamoran, una idea de esas que te hubiera gustado tener a ti y en la que apetece participar. La posibilidad de acercar el teatro a los jóvenes, tanto desde la perspectiva de espectadores con la Asociación Jóvenes al Teatro de la que forman parte muchos profesores de instituto de la Comunidad de Madrid enganchados en este proyecto;  como en la oportunidad que dan a los jóvenes de entrar en contacto con la profesión teatral y no sólo en el terreno de la interpretación, sino también en el resto de apartados y oficios de las artes escénicas, como maquillaje, vestuario, producción, comunicación, iluminación, etc.

Joven CompañíaEs a través de los talleres, como “Furia” en el mes de julio de 2014, como la compañía se nutre de nuevos valores. Nosotros hemos querido preguntar a algunos jóvenes de las razones, del por qué elegir la Joven Compañía:

– Raquel Ruano, 19 años: “La Labor que hacen para llevar el teatro a los jóvenes y dejando que lo hagamos también nosotros no tiene nombre.  Además es una oportunidad increíble de trabajar con gente maravillosa, que no te ve solo como un niño que está estudiando y que probablemente acabe en la calle, te ven con futuro y que puedes trasmitir algo con el teatro”.

– Estibali Racionero, 18 años: “Me gusta mucho que haya gente joven en todas las partes, no solo como actores y que siempre haya una persona por encima que es un gran profesional.  Empezar a trabajar tan pronto y tener la oportunidad de aprender tanto

– Ana Iglesias, 23 años: “La oportunidad que te da con vistas al futuro y actualmente, porque si ya es difícil dedicarse al mundo de la interpretación, aquí la experiencia  es única. Además aquí no consideran a los actores como objetos de trabajo, sino que se trabaja con el amor, la ilusión, la energía y eso es algo muy importante porque luego en escena se ve

Vuelve a arrancar la maquinaria de un tren, lleno de ilusión por un oficio, que no vive su mejor momento y necesita de este tipo de impulsos para rejuvenecerse, reinventarse y mirar al futuro con optimismo. Que la Joven Compañía no se pare, que siga funcionando, es tarea de todos.

Mas información en la web de la Joven Compañía

Anuncios