el loco de los balcones cartelJosé Sacristán da vida a uno de los personajes creados por la imaginación de Mario Vargas Llosa, inspirado en un hombre que él mismo conoció. Bruno Roselli, un viejo profesor apasionado por la historia empeñado en salvar los balcones que en la Lima del siglo XX adornaban muchas casa antiguas. Hablamos de “El loco de los balcones”, dirigido por Gustavo Tambascio, un gran montaje que se pude ver en el Teatro Español de Madrid hasta el próximo 19 de octubre.

Roselli  es un hombre ya mayor, que ha dedicado su vida a la salvación de algunos de los balcones limeños, pequeños trozos de historia, de tradición y reflejo de la sociedad que se fue construyendo durante varios siglos desde la llegada de los españoles a Perú. La civilización avanza, se destruyen las casas antiguas y se construyen nuevos edificios en un afán de progreso necesario. Pero este hombre quiere salvar esas viejas obras de arte que adornaban muchas de las casa limeñas en una auténtica declaración de amor por esta ciudad. Es un idealista, un romántico y un soñador, un hombre que a pesar de su origen italiano, se convierte en un auténtico quijote limeño del siglo XX.

En este sueño, cuenta con el apoyo de su hija Ileana desde muy pequeña, además de un grupo de voluntariosos compuesto por jóvenes y señoras mayores. Frente a él, el progreso de las nuevas construcciones y también la corrupción de algunos funcionarios del gobierno que por unos cuantos soles, son capaces de autorizar el derribo de estas obras de arte. Idealismo y progreso como visiones enfrentadas. Unos le apoyan con entusiasmo, pero también están las críticas de que dedique su esfuerzo y dinero a salvar balcones, cuando la miseria y la pobreza cubren las calles de la ciudad. Otros verán en esos balcones el símbolo de un colonialismo español con el que es necesario acabar para construir un país nuevo. El profesor es un hombre que ama la historia y que nos recuerda que para que un país avance debe conocer y respetar su pasado. También defiende el progreso y busca un punto de equilibrio que cultiva rescatando estos balcones ý almacenándolos en su casa,  a costa de sus exiguos ingresos e hipotecando su vida y la de los que están alrededor.

Vargas Llosa y Jose Sacristan

Mario Vargas Llosa y José Sacristán

Como se agradecen los grandes textos sobre un escenario, aquellos momentos en que como espectador te gustaría anotar de esas frases pronunciadas en escena para que no se te olviden. Aquí la literatura de calidad se hace palabra con el teatro a través de la vida de unos personajes dibujados con la maestría de los grandes escritores. Y para ello cuenta con un gran elenco encabezado por uno de los más grandes actores de este país, José Sacristán, que borda este personaje quijotesco, alumbrado por la historia y convertido en un sueño de cruzada para alimentar el alma de los más inconformistas. Junto a él, caras conocidas y trabajos brillantes como el de Juan Antonio Lumbreras en ese lúcido borracho y el resto de actores del equipo: Fernando Soto, Candela Serrat, Javier Godino, Carlos Serrano, Emilio Gavira y con la voz suave y melodiosa de Alberto Frías.    .

La dirección es de Gustavo Tambascio y el montaje  de “El loco de los balcones” se encuadra en el proyecto acometido ya hace algunos años por el Teatro Español de poner en escena la obra teatral de Mario Vargas Llosa. Arrancaron con “La chunga” protagonizada por Aitana Sánchez Gijón y Asier Exeandía  hace dos temporadas, siguieron con  “Tirano Banderas” con un elenco de actores de varios países  y ahora le toca el turno a “El loco de los balcones”. Un gran trabajo, sobrio, cultivando la excelencia de las grandes obras y los grandes montajes. Al salir del teatro, puede escuchar algunos comentarios que decían, que la literatura de Vargas Llosa es buena en novela, pero no tanto en teatro. Yo discrepo, porque lo bueno es bueno por sí, y sobre todo si las letras se convierten en palabras con la interpretación, el gesto y el saber estar de los grandes actores como José Sacristán. Un actor que también protagoniza “Magical girl”, la película de Carlos Vermut que ha ganado recientemente el festival de San Sebastián

Muy recomendable, hasta el 19 de octubre en el Teatro Español en funciones de martes a domingo

Más información en la web del teatro Español

EL LOCO DE LOS BALCONES

Autor: Mario Vargas Llosa

Dirección: Gustavo Tambascio

Intérpretes: José Sacristán, Juan Antonio Lumbreras, Carlos Serrano, Emilio Gavira, Alberto Frías, Javier Godino, Fernando Soto y Candela Serrat

Teatro Español hasta el 19 de octubre 

Horarios: De martes a sáabdo 20:00 horas y Domingos 19:00 horas

Anuncios