titaniumLos bailarines y coreógrafos Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, con “Titanium” nos proponen un magnífico espectáculo con la fusión de estilos de danza: el flamenco, el hip hop y el break dance, sobre las tablas del escenario. Energía, sentimiento,  música en directo y  unas coreografía increíbles que nos trasladan a un mundo  donde todo es posible, sólo importa el arte y el talento. Hasta el 12 de octubre en el teatro Rialto de Madrid en funciones de miércoles a domingo.

Aunque Rojas y Rodriguez, nos tienen acostumbrados a un flamenco estilizado, no extremo y  con tintes de clásico español, en este caso han dado un giro de tuerca acercándolo a las más modernas danzas urbanas. Nos demuestran que en la danza, manteniendo la esencia de cada disciplina, la fusión es posible siempre que se haga con calidad. Al otro lado, danza urbana, hip hop y los imposibles giros y movimientos de los b-boys del street dance. Estilos mucho más modernos que han evolucionado a marchas forzadas en los últimos años, con bailarines que unen a sus cualidades artísticas, unas habilidades atléticas al alcance de muy pocos.

La dirección escénica de Titanium corresponde al bailarín y coreógrafo Chevi  Muraday y en el apartado coreográfico, aparte de Rojas y Rodríguez, han participado Manuel Liñan, Juan Montero y Fran Eliú. Estos además se acompañan en el baile con un elenco de mucha calidad como  Alberto Montero, Elihú Vázquez y Omar Fraile, a quien conocimos hace unos años en el programa de televisión “Fama” especialistas en los diferentes estilos. Están acompañados con la música de Héctor González, interpretada en directo por artistas como  Juan Debel (cantaor), Paco Cruz (guitarra), Karo Sampela (percusión) y Roman Gottwald (violín). El estilismo y el vestuario es de Vicente Soler y la iluminación de Luis Perdiguero que aporta un tono de mucha teatralidad al espectáculo.

Rojas y Rodríguez

Rojas y Rodríguez

No sé quien habrá tenido que trabajar más, si los especializados en flamenco para acercarse a pasos y movimientos más urbanos, o al contario en el caso de los bailarines urbanos para tomar contacto con la estética y el sentimiento flamenco. He tenido la suerte de ver alguno de los trabajos anteriores de Rojas y Rodríguez, como “Cambio de tercio”, “Dualia”, “Baile de Máscaras” o “Sangre” marcados por la impronta de su particular estilo flamenco, pero en este espectáculo han ampliado sus registros a coreografías más urbanas que demuestran que el bailarín, el artista con letras mayúsculas, sabe brillar en cualquier terreno de la danza.

Un espectáculo muy recomendable, que te deja atrapado y pendiente de las evoluciones, de la estética y de la maravillosa música que suena en directo con los músicos integrados en la escena en varias de las piezas. La cita es el teatro Rialto hasta el viernes 12 de octubre. Los horarios son miércoles y jueves a las 20:30 horas, viernes a las 21:00 horas, sábados doble función a las 18:00 y 21:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Un montaje para disfrutar.

Otros enlaces:

Más información sobre la compañía Rojas y Rodriguez

Anuncios