cartel sorollaEl Ballet Nacional de España, bajo la batuta de Antonio Najarro, está representando hasta el próximo domingo 14 de septiembre  “Sorolla”. Un montaje espectacular que recorre varios estilos de danza española, especialmente folclore y flamenco. Estrenado hace algo más de un año en Matadero, ahora ha recalado en la Sala Roja de los Teatros del Canal para abrir una temporada con fuerza y mucha calidad.

“Sorolla” está inspirado en la colección “Visión de España” del pintor Joaquín Sorolla, creado por encargo de la Hispanic Society of Nueva York en 1911, donde este genial pintor plasmó su particular visión de la España de la época. La idea es del propio director, Antonio Najarro, que arranca su cuarta temporada al frente de la Compañía. También son suyas algunas de las piezas, aunque se ha rodeado de otros grandes coreógrafos como Miguel Fuente, Arantxa Carmona o Manuel Liñan. El espectáculo es un viaje por diferentes estilos de danza española, desde el folclore más popular como la jota, pasando por la escuela bolera y con pinceladas de flamenco acompañado de música y voz en directo. Pero además es un recorrido por diferentes regiones españolas, desde Galicia a Andalucía, pasando por las tierras de Castilla y Aragón, y con incursiones en Cataluña y el País Vasco. Un montaje muy visual y completo, que también se hunde en las raíces históricas de la danza más popular de nuestro país, en las tradiciones y oficios más arraigados a través de la rica cultura del baile.

antonuio najarro

Antonio Najarro, director BNE

En escena más de 30 bailarines y bailarinas llenos de talento, en la mayor parte de los casos muy jóvenes, y otros tantos empleados detrás de las tablas. Al frente del elenco, como bailarines principales: Esther Jurado y Francisco Velasco y como primeros bailarines: Aloña Alonso, Jéssica de Diego, Mariano Bernal, Eduardo Martínez y Sergio García.  Música grabada de la orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) y en algunas piezas 4 músicos en directo y dos cantaoras: Saray Muñoz y María Mezcle. Un despliegue de color, un lujoso vestuario y una iluminación que consiguen crear ambientes perfectos para las distintas coreografías donde brillan los estéticos movimientos de este grupo de jóvenes artistas.

sergio bernal

Sergio Bernal, bailarín

Pero además de todo lo comentado, para mí es una grandísima alegría y un placer ver bailar a quienes he tenido la oportunidad de ver crecer como artistas desde que eran prácticamente adolescentes: Adrián Maqueda, Débora Martínez o Ángel Rodríguez, entre otros. Y también Sergio Bernal, un joven bailarín a punto de cumplir 24 años a quien pude entrevistar con apenas 16. Era un niño con ganas de bailar, que derrochaba talento y con las ideas muy claras. Hace ya tiempo publicaba un artículo en este mismo blog titulado Sergio Bernal: talento y futuro de la danza española. Hoy es presente y también futuro prometedor. Aunque he podido hablar con él en varias ocasiones durante estos años, en “Sorolla” me he reencontrado con un Sergio mucho más maduro, más profesional, disciplinado y dando pasos firmes en este mundo tan duro y exigente como es la vida profesional en la danza.

Una gran alegría, un gran espectáculo, una inmejorable manera de arrancar la temporada de artes escénicas en Madrid. La cita con Antonio Najarro y con el Ballet Nacional de España es en los teatros del Canal hasta el próximo domingo 14 de septiembre. Una oportunidad de reencontrarnos con las raíces españolas en el mundo de la danza y de comprobar la riqueza y la variedad en las expresiones artísticas y populares que tenemos en nuestra geografía nacional.  Enhorabuena al trabajo y a la línea marcada por el Ballet Nacional, que no olvidemos que lleva el nombre de España por todos los rincones del mundo.

Otros enlaces:

Más información en la web de los Teatros del Canal

Más información en la web del Ballet Nacional de España

Anuncios