Fringe 14El tejado, un taller, un callejón, los pasillos, en la plaza y por supuesto en algunas de las naves del Matadero de Madrid. Estos son los diferentes lugares donde se desarrollan estos días las funciones de Fringe 2014. Espacios tan especiales y curiosos como muchas de las propuestas artísticas que se pueden ver desde el  4 al 27 de julio tanto nacionales como internacionales. Un festival que remonta sus orígenes a Edimburgo, marcado por el riesgo que celebra su tercera edición.

Fringe 14, que es lo mismo que decir la tercera edición de este festival de música y artes escénicas que se desarrolla en el Matadero de Madrid, arrancó el pasado jueves 3 de julio. Una  inauguración organizada por Factoría Madre Constrictor, que fue espectacular y novedosa, a pesar de que hubo que cambiar el escenario previsto debido a la amenaza de lluvia, pasando de  la plaza central a  la Nave 1. Una inauguración con música en directo, performances, danza contemporánea y urbana y también circo con una maestra de ceremonias con sabor y acento   americano. Un punto de partida espectacular que augura buenas expectativas para las propuestas que podremos ver estos días. Expectativas que corroboran el éxito de la pasada edición.

Aunque han pasado pocos días aún desde el arranque, el pasado domingo tuve la oportunidad de disfrutar con el espectáculo de danza contemporánea titulado “SOS emergencia coreográfica” en el Plató de Cineteca. Actuaciones de jóvenes bailarines de los conservatorios de danza madrileños como el Mariemma y el María de Ávila o exalumnos de los conservatorios Superior de Madrid Asociados y Profesional de Danza, así como la dinamización de la Compañía Curro DT. Una propuesta con un título muy significativo, que arranca como un proyecto unitario de apoyo a la inserción laboral de los bailarines al tiempo que reclama mayor atención para la danza, una de las grandes olvidadas en la programación de las artes escénicas de nuestra ciudad. Pudimos comprobar el altísimo nivel en las nuevas generaciones de bailarines que sales de las escuelas de danza de nuestra ciudad. Con una cuidada estética y un trabajo armonioso nos hicieron disfrutar con la plasticidad y armonía de sus movimientos.

matadero genteDurante esas más de 3 semanas tendremos propuestas de teatro, danza, música, circo y performances de diferentes tipos, incluso espectáculos multidisciplinares de difícil catalogación. Varios idiomas en la interpretaciones con subtítulos en castellano y diferentes espacios en el entorno del Matadero, como ya hemos comentado. Según la información ofrecida por la organización, se han recibido más de 550 propuestas para ser representadas en estos días de 32 países,  de las cuales han sido seleccionadas 59. También proyecciones audiovisuales, conciertos, talleres formativos y encuentros y charlas con críticos y periodistas especializados en cultura en el café teatro. La citas de estas charlas son el miércoles 9 y el sábado 26 de julio, sobre crítica y periodismo cultural, respectivamente. Una profesión que en general atraviesa una grave crisis, y que en el caso del periodismo cultural es más agudizada si cabe, contándose en número muy reducido el número de profesionales que pueden conjugar el binomio cultura-llegar a fin de mes

Madrid EnverbenadoUna buena oportunidad de disfrutar de espectáculos con la característica asociada del riesgo,  propuestas alternativas y poco habituales, algunas de las cuales seguro que llegarán a los teatros de Madrid y otras ciudades en la próxima temporada con el sello (de calidad) de haber participado en el Fringe 2014. En otros casos, será la única opción de verlos. Son muchos y difíciles de destacar, pero en una primera revisión podemos indicar a título de ejemplo para los próximos días, los siguientes:

–           “La supremacía de las Luciérnagas” de Laminimal los días 11, 12 y 13 de julio a las 20:30 horas en la Sala Taller con la dramaturgia y dirección de Daniela de Vecchi a partir de textos de Juan Mayorga y José Sanchis Sinisterra.

–          Espectáculo gratuito de los Bordas Bross, danza urbana en la calle, los días 11 y 12 de julio a las 21:00 horas.

–          “Madrid enverbenado” de la compañía Artes Verbenas , que fue premio Fringe en el Talent de los teatros del Canal. Se pude ver a las 20:00 horas los días 15 y 16 de julio en la Nave 1.2.

–          “El estanque de los mártires”, los días 15 y 16 de julio a las 21:30 horas en Sala Madera +Sala Hormigón con la compañía En shock escena.

–          El teatro experimental con humor de Sekvantaro: piezas con dos actices que intentan no hacer teatro. Plato Cineteca 22 y 23 de julio a las 21:00 horas.

Otro de los elementos interesantes son los precios al alcance de todos los bolsillos, con entradas desde los 2 a los 14 euros por función, aparte de muchas propuestas gratuitas. Las entradas se pueden adquirir en Teleentrada, en la web del festival www.fringemadrid.com  y en las taquillas del teatro Español y Matadero de Madrid.

Anuncios