MBIGEstos días se despiden “Los Mácbez” del escenario del María Guerrero, la versión de Macbeth escrita por Juan Cavestany ambientada en la política gallega con la dirección de Andrés lima y protagonizada por Javier Gutiérrez y Carmen Machi. Además damos la bienvenida al regreso de MBIG, Macbeth Internacional Group, a La Pensión de las Pulgas ubicada en el mundo empresarial. Siempre vivo este clásico personaje de Shakespeare, reflejo de la ambición del ser humano y que tan buenos montajes nos ha proporcionado y que seguro nos ofrecerá en el futuro.

Y es que Macbeth, este noble escocés que llegó a ser rey de Escocia en el siglo XI, es el reflejo de una de las características más claras del ser humano: la ambición de riqueza y de poder. Y por ende, de la utilización de los recursos que sean necesarios para lograr el objetivo, incluyendo la muerte o la traición, para pasar de ser un personaje de segunda fila a convertirse en protagonista. En la versión de Juan Cavestany se encuentra en Galicia, en el ámbito de la Xunta de Galicia, y el poder máximo es el presidente. En la versión de Martret ambientada en el mundo empresarial, la cima la representa también el presidente de la compañía. Javier Gutiérrez y Francisco Boira, respectivamente, son quienes dan vida al personaje central en este camino sin retorno acompañado por una una destruida conciencia que de vez en cuando le recuerda la maldad y crueldad de las acciones emprendidas. Un camino que no tiene fin, porque siempre aparecen nuevos obstáculos y riesgos que irá superando con una orgía de muertes y traiciones. En nuevo rey convertido en tirano y acosado por sus propios demonios acabará de la única manera posible, con la muerte.

Los MAcbezNo menos interesante que el personaje protagonista de Macbeth, está el de su esposa, Lady Macbeth. Siempre en segunda fila, mostrando la cara amable, pero instigadora, alentadora y cómplice imprescindible de ese camino. Tanto Carmen Machi como Rocío Muñoz Cobo    representan muy acertadamente ese papel de voz que susurra buscando en la propia debilidad humana del hombre y en los mitos de la hombría o la falta de tal. Un papel profundamente machista que acepta y se resigna al papel secundario a la sombra del líder al que sirve y del que también se aprovecha. También destaca el tratamiento dado a las brujas que se le aparecen a Macbeth para anticiparle su futuro. Esas brujas son dos mujeres de verde, de semblante rígido e hierático, casi simétricas incluso en las voces, en MBIG (personajes interpretados por Maribel Luis y Pilar Matas) y son una mujer y dos hombres semidesnudos y travestidos con anclajes de lencería fina y tacones imposibles. En ambos casos transmiten su mensaje con vacuas esperanzas de éxito e inmortalidad para nuestro protagonista: “Serás rey y siempre estarás protegido hasta que el bosque se presente en palacio y sólo podrás morir a manos de alguien no nacido de mujer”. En todo caso, unas profecías, que se convierten en un elemento que suma como desencadenante del desgarrador proceso de ascenso hacia el poder.

Dos versiones muy interesantes y bien construidas del clásico de Shakespeare. Los Mácbez es quizá excesiva en todos los sentidos, en la impactante escenografía, en el movimiento de pelucas y peinados para dibujar diferentes personajes, en la música estridente, en el juego de luces y en la utilización del micrófono. Las interpretaciones, aunque cuidadas y profesionales, tiene un punto de estridencia muy marcado, aunque no molesto. Junto a Javier Gutiérrez y Carmen Machi, siempre grandes y muy sólidos en los papeles protagonistas, nos encontramos a Chema Adeva, Jesús Barranco, Laura Galán, Rebeca Montero y Rulo Pardo que se multiplican en varios persoanjes. Acostumbrado a ver a este último actor en papeles cómicos cercanos al clown, en esta obra despliega recursos dramáticos no desdeñables. Después de varias semanas de éxito en el CDN, María guerrero, se despiden, al menos de Madrid.

Elenco MBIG

Elenco al completo de MBIG. Fuente: lapensiondelaspulgas.com

Por otro lado MBIG aprovecha con inteligencia los reducidos espacios de “La pensión de las pulgas”: el salón comedor, el despacho, las habitaciones, etc. y utiliza al público como excusa para la violencia que desprende en todo momento. Es un montaje intenso y lleno de verdad, con interpretaciones llevadas muy al límite que estremecen al espectador por su cercanía. La versión y dirección es de José Martret y acompañando a un Macbeth interpretado por Francisco Boira, tenemos a Dani Pérez Prada, que estuvo nominado a los premios de la Unión de Actores, Víctor Duplá, Inma Cuevas, Maribel Luis, Pilar Matas, Rocío Muñoz-Cobo, Pepe Ocio, Manuel Castillo y Francisco Olmo. Estuvieron con mucho éxito hace unos meses en La pensión de las pulgas y acaban de regresar hace unos días para seguir dando momentos de buen teatro en ese espacio tan especial.

Ambas versiones son modernas y atrevidas, rompedoras con la visión más clásica. Estoy recordando algún otro Macbeth que he conocido como la dirección de Helena Pimienta con Ur teatro en diciembre de 2011, o MacbethLadyMacbeth, interpretada por Adriana Ozores junto a Francesc Orella en junio de 2008 en la versión de Carles Alfaro. Montajes que se ceñían más fielmente a las condiciones ambientales y temporales del original. Lo que sí es cierto es que este personaje maravilloso, como otros tantos creados por genios del arte de escribir como Shakespeare, siempre estarán vivos y son y serán objeto de versiones y propuestas como alimento y fuente inagotable de imaginación para compañías y gentes de teatro. Macbeth sigue vivo, como sigue viva la ambición, la traición y la corrupción en nuestra sociedad.

Otros enlaces:

Los Mácbez en el Centro Dramático Nacional

Más información sorbe MBIG en La pensión de las pulgas

MBIG   (MAC BETH INTERNATIONAL GROUP)

Versión y Dirección. José Martret

Espacio escénico: Alberto Puraenvidia

Intérpretes: Francisco Boira, Dani Pérez Prada, Víctor Duplá, Inma Cuevas, Maribel Luis, Pilar Matas, Rocío Muñoz-Cobo, Pepe Ocio, Manuel Castillo y Francisco Olmo.

La Pensión de las Pulgas (C/Huertas 48)

Horarios: Jueves y viernes 20:30 horas, sábados 18:00 horas y domingos 13.00 horas

Anuncios