Misántropo¿Merece la pena decir siempre la verdad? ¿Estamos preparados para aceptarla o preferimos vivir rodeados de mentiras y apariencias? En esta línea reflexiona “Misántropo”, una versión libre del clásico de Moliere realizada por Miguel del Arco, que también dirige el montaje con la compañía Kamikaze en el teatro Español. Un texto magnífico, grandes interpretaciones y el sello especial de uno de los directores tocados por una varita mágica.

El protagonista de esta función es Alcestes, un hombre que se revela contra una sociedad donde priman las apariencias, la falsedad y los juegos de intereses. Se resiste porque cree en el hombre como ser capaz de vivir honestamente, sin embargo durante la función se produce una casi invisible pero constante transformación en ese misántropo, la persona que siente aversión por el género humano como antónimo al filántropo. En este viaje está acompañado de una serie de personajes que se configuran como una paleta de colores de las diferentes actitudes que muchas  veces vemos reflejadas en la sociedad. Está Filinto, su amigo fiel, el que sin dejar de comprenderle intenta situarlo en un plano de realidad al tiempo que le invita a jugar en este juego social. Orontes, el personaje que brilla en la sociedad, el triunfador que después de conquistar el desahogo económico quiere acaparar también el mundo artístico para buscar una gloria que alimente su ego. Celimena es la enamorada de Alcestes, una mujer a quien solo importa escalar en la sociedad y que al situarse en el extremo opuesto a Alcestes, pone de manifiesto las incoherencias que a todos nos asaltan incluso al mayor defensor de la verdad. Hay otros personajes, como Clitandro, Elianta o Arsinoé, que también nos muestran la cara hipócrita de la sociedad, la palmada en el hombro al triunfador y la puñalada por la espalada para satisfacer una orgía colectiva de cotilleos y morbo; o incuso aquellos que se visten de aparente virtud y falsa amistad y luego están tan condenados como el resto. Son solo algunos ejemplos sociales, por fortuna en la realidad hay otros mucho más rescatables y merecedores de respeto, pero el teatro buscando su efecto tiende a la exageración exponencial.

Miguel del Arco 2

Miguel del Arco

Basado en el relato original de un clásico de todos los tiempos como Moliere, aunque en esta versión ha perdido el artículo determinado precedente quedando simplemente es “Misántropo”. Al frente del equipo, Miguel del Arco, como responsable de la versión y dirección. Un director tocado por una varita mágica que es capaz de convertir en éxito todo lo que toca. El director de Carmen Machi o Nuria Espert en  “Juicio a una zorra” o “La violación de Lucrecia”, respectivamente o el  responsable con de éxitos como “Veraneantes” o “La función por hacer”. Un director que sorprende, que tiene su estilo propio y un montón de seguidores entre los que me encuentro. Además compartiendo trabajo en estos últimos montajes mencionados con un equipo de actores que parecen fiel reflejo de la capacidad creadora de Miguel del Arco. Un grupo de actores jóvenes, pero muy sólidos, de esos que ponen el pie con firmeza en el escenario. Israel Elejalde, un actor soberbio a quien todavía está por llegar lo mejor, Raúl Prieto con ese punto salvaje y violento que tan bien sabe enfocar al trabajo en escena, Bárbara Lennie, una  mujer que flota en escena y que sorprende con registros siempre muy buenos tanto con Kamikaze como en el montaje “Breve ejercicio para sobrevivir” que tuve la oportunidad de ver hace un par de meses donde empatiza a la perfección con otro gran actor, aún por explotar, como es Santi Marín. También forman parte del elenco Cristóbal Suárez, José Luis Martínez, Manuela Paso y Miriam Montilla, también clásicos repetidores con este director.

Logo teatro EspañolUn montaje estrenado en el mes de octubre de 2013, que ha recorrido algunas ciudades y ahora llena el teatro Español en muchas de sus funciones.  Están en cartel hasta el 22 de junio en horarios de martes a domingo a las 20:00 horas, aunque seguro que después esta función seguirá teniendo recorrido. Muy recomendable, de esas funciones que cualquier buen degustador de teatro no se debería perder. Teatro con ese toque especial de pimienta amarga típico de uno de los grandes como es Miguel del Arco

Otros enlaces:

Más información en la web del teatro Español

Más información en la web de Kamikaze Producciones

Entrevista con Miguel del Arco en Gente con Duende (11’41”)

Anuncios