Surge MadridDesde el  7 al 31 de mayo de 2014, 444 representaciones de teatro, danza y otros espectáculos, 93 estrenos y 31 salas de teatro implicadas. Madrid Surge 2014 es una muestra de creación y artes escénicas organizada por la Comunidad de Madrid con la intención de apoyar un sector que sobrevive a duras penas a la crisis. Con un doble elemento vertebrador:  la vinculación a Madrid y que se trate de estrenos.

En la presentación realizada el pasado 6 de mayo en la Sala Nave 73 estuvo el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para dar el pistoletazo de salida, recordando la importancia de la cultura para una ciudad y una comunidad de Madrid, como un foco de atracción de turistas y de impulso de la actividad económica. En la presentación  pudimos ver fragmentos de dos de los espectáculos programados: “A la carta”, danza improvisada por la compañía Omos Uno que se podrá ver del 23 al  25 de mayo en Estudio 3 y “Sobre Julieta” de Grumelot teatro que estarán en cartel de Nave 73 los viernes 9, 16, 23 y 30 de mayo.

Un momento de la presentación de Surge Madrid

Un momento de la presentación de Surge Madrid

Se trata de una muestra y no de un festival, puesto que no ha habido una selección previa, ni una línea común de actuación. Han sido las propias salas y las compañías quienes se han puesto de acuerdo, impulsadas por una organización a cuya cabeza se encuentran Alberto García y Natalia Ortega, comisarios de la muestra y con una larga experiencia en gestión teatral. El objetivo es promover la creación emergente madrileña, potenciar la investigación y el riesgo en nuevas tendencias y ofrecer oportunidades en forma de espacios a las compañías donde presentar sus trabajos al público.

Se han programado 93 espectáculos en más de 440 funciones que incluyen teatro, danza, performances y otros espectáculos en un amplio margen que va desde propuestas más convencionales a otras más alternativas y experimentales. Por no destacar alguna en concreto, lo mejor es ir directamente al listado con la programación completa en la web de la Comunidad de Madrid: www.madrid.org/surgemadrid

–          Programación completa por compañía/espectáculo

–          Programación completa por fechas- calendario

portada_programacionSi importante es el apoyo a compañías de teatro, no menos trascendental es el apoyo a las que podemos llamar salas alternativas. Hasta 31 participan en la muestra, desde las más grandes entre las pequeñas como Cuarta Pared, El Sol de York, Teatro del Arte o Teatro del Barrio, hasta las más pequeñas como La Pensión de las Pulgas, Labruc, La Escalera de Jacob o microteatro por dinero.  Aquí la lista completa de salas y las direcciones de las mismas.

Además existe la sección “La ventana del teatro” comisariada artísticamente por el director Dario Facal para mostrar algunos trabajos emblemáticos producidos en Madrid en las últimas fechas. Otros elementos especiales como un precio único para cada función de 12 euros y la no utilización de canales de venta intermediarios, con el objetivo de que no se pierdan comisiones por el camino. Una muestra que viene a cubrir el hueco dejado por anteriores proyectos que habían sido un referente y ahora están desaparecidos como el Festival Escena Contemporánea o La Alternativa. Primera edición de Surge Madrid Surge, esperemos que después haya otras muchas más.

Anuncios