Un balcón con vistasUna comedia fresca y moderna sobre treintañeros en busca de su lugar en la vida y sobre todo en sus relaciones de pareja. Humor cotidiano, sencillo y muy bien dibujado en un montaje que huele a comedia romántica americana. Escrita y dirigida por Laura Molpeceres con 4 actores  camino de la madurez en registro de Sit-com. La cita en la Sala El Sol de York (Madrid) de jueves a domingo hasta el 4 de mayo.

Es sencilla, nada pretenciosa y muy divertida, ese es su punto fuerte. Te sientas en la butaca, conoces a los personajes, buscar paralelismos en ti mismo o en la gente de edades similares que conoces y descubres pinceladas y situaciones vividas a pesar de que los personajes son muy extremos y al servicio de la puesta en escena teatral.  Por su cercanía, puede que te llegues a involucrar en la trama e incluso intentar averiguar qué es lo que va a suceder a continuación y a plantear tu propio final. Seguramente no te removerá el estómago ni provocará cambios en tu vida más allá de una mirada de reojo a tu relación de pareja.  No es teatro social ni político, ni ejerce la crítica, simplemente se deja disfrutar, te hace reir y pasar un rato muy agradable.

david tortosa

David Tortosa

Siempre es difícil hablar de obras de teatro sin caer en la tentación de desvelar algún apunte de la trama. En este caso, el periodista se debe autocensurar y no contar nada, cualquier cosa sería casi imperdonable. Arranca con un anuncio en la prensa de una chica que busca compañero de piso, eso sí un anuncio un tanto “peculiar” que dice. “Se busca chico de unos treinta años para compartir piso. Imprescindible que sea simpático y atractivo. Resto abstenerse. Enviar foto y datos de contacto” Y a este anuncio responde Diego, que conoce a Cristina y después aparece Abel, que también conoce a Cristina y más tarde llega Luna, que es … Stop. Bueno a partir de ahí se arma el lío. Un balcón con vistas, pero que la mirada hacia fuera no te impida ver lo que tienes a tu espalda

La autora y directora es Laura Molpeceres, al frente de un elenco de actores en la treintena pero con experiencia en el oficio. David Tortosa, un actor a quien conozco casi desde el inicio de su carrera actoral hace más de 7 años, a quien he visto crecer y evolucionar en el escenario ampliando registros. Además tenemos a Rubén Martínez, Maggie Civantos con una candidez salvaje, el aventurero inconsciente Rikar Gil con sonrisa contagiosa, que ha participado en alguna de las funciones en el personaje de Abel y Cristina Soria. Con estos dos últimos actores tuve la oportunidad de compartir unos minutos de radio en Gente con Duende y conseguí que Cristina fuese mi mujer para reñirme aunque solo unos minutos, los que duró el radio-teatro.

El Sol de yorkMe gustó mucho el texto, muy moderno con las lógicas vueltas y revueltas para sorprender al espectador y con unos puntos de humor realmente desternillantes sobre situaciones cotidianas. Buen nivel y mucha frescura en la interpretación con personajes muy logrados. Y por último el espacio, El Sol de York, en la calle Arapiles, 16, Madrid, que sigue adelante con el esfuerzo de Javier Ortiz. Un espacio que merece la pena por la idea, por la forma de gestión y también por las propuestas ofertadas.

Más información en la web de El Sol de York

UN BALCÓN CON VISTAS

De Laura Molpeceres

Teatro El Sol de York hasta el 4 de mayo

Horarios: De Jueves a sábado 20:30 horas y Domingo 19:00 horas

Anuncios