Cartel En ele stanqueHay actores que se esfuerzan en hacer muchas cosas, otros no es necesario que hagan prácticamente nada, solo con su presencia y su saber estar en las tablas llenan el escenario. Este es el caso de la pareja formada por Lola Herrera y Héctor Alterio “En el estanque dorado”. Nos dan una magnífica lección mientras nos enseñan a respirar teatro escrito con letras mayúsculas. Se puede ver en el Bellas Artes de Madrid hasta el 1 de junio.

Ethel y Norman son un matrimonio de una cierta edad, que llevan 48 años de vida en común. Acaban de llegar a su casa en el campo, al lado de un estanque, donde pasan los veranos desde hace muchos años. Ella organiza la casa, él a punto de cumplir 70 años, relee los anuncios de trabajo en el periódico buscando ocupación mientras se obsesiona con la próxima llegada se muerte. Viven una vida tranquila y reposada. El conflicto estalla con la llegada de su única hija para presentarles a su nueva pareja, un dentista que además tiene un hijo de 15 años. Una hija que siempre ha tenido una difícil y distante relación con su padre. El chico joven se queda a pasar unas semanas con la pareja de ancianos.

En este montaje no pasan grandes cosas, no hay prácticamente conflicto, ni giros inesperados, nadie muere, ni siquiera llora. Se respira tranquilidad y buen teatro, se disfruta con la presencia en el escenario de dos soberbios actores. Lola Herrera, una de las grandes damas del teatro español, a quien recordamos en tantos y tantos trabajos como la inolvidable Carmen Sotillo hablándole a su marido muerto en “Cinco horas con Mario”. Está acompañada con el siempre cómplice y también muy grande Héctor Alterio, padre de Ernesto y Malena que siguen sus pasos. Se notan los años de experiencia y el trabajo bien hecho. La dirección es de Magüi Mira que comagina las atreas de dirección con las de actriz en el montaje “La anarquista” que está de gira por varias ciudades españolas. Junto a la pareja protagonista tenemos a Luz Valdenebro, Camilo Rodríguez y Mariano Estudillo.

Elenco al completo

Elenco al completo

El texto es de Ernest Thompson  y esta obra fue llevada al cine en 1981 con la dirección de Mark Rydell.  La pareja de ancianos fue interpretada por Henry Fonda y Katharine Hepburn  y la hija de ambos era Jane Fonda. Una película con 10 nominaciones a los Oscar en la que la pareja protagonista se llevaron el de mejor actor y actriz, respectivamente. Se cuenta, que fue la propia Jane Fonda quien compró los derechos de la película en un intento de acercar posiciones con su padre, que ya estaba muy mayor. Como obra de teatro es la primera vez que se estrena en España, después de haber sido un éxito en varios países. Acaban de aterrizar en el teatro Bellas Artes de Madrid el pasado 6 de marzo, después de una gira por varias localidades españolas, y tienen previsto estar en cartel hasta principios del mes de junio.

Un ejemplo de larga vida en común, de amor incondicional y de complicidad. Hoy no estamos acostumbrados a que las parejas duren tanto tiempo, pero cuando algunos llegan a cumplir sus bodas de oro todos nos emocionamos y también por qué no, sentimos un poquito de envidia. Se dice que cada uno tiene su media naranja, su pareja ideal, aunque probablemente son pocos quienes la encuentran. Si es el caso, disfruten. Como nos cuenta “En el estanque dorado”, muchas veces no es necesario hacer gran cosa, solo escuchar, entender y estar ahí. Lola Herrera y Héctor Alterio nos dan una lección de interpretación teatral; Ethel y Norman, nos dan una lección de amor y vida en común.

Más información en la web del teatro Bellas Artes

EN EL ESTANQUE DORADO

Autor: Ernest Thompson

Dirección: Magüi Mira

Intérpretes: Lola Herrera, Héctor Alterio, Luz Valdenebro, Camilo Rodríguez y Mariano Estudillo

Teatro Bellas Artes

Horarios: De martes a viernes 20:30 horas, sábados 19:30 horas y domingos 19:00 horas

Anuncios