Terele Pavezferran vilajosanaElla, es una actriz veterana de larga trayectoria  y de reciente enhorabuena por los premios recibidos. incluyendo el goya como actriz de reparto. El es un actor joven, que arranca con fuerza una prometedora carrera en Madrid. Ambos forman parte del elenco de “El cojo de Inishmaan” y ambos derrochan ilusión por su oficio

“El cojo de Inishmaan” es un texto de Martin McDonagh dirigido por Gerardo Vera que pasó por el Teatro Español y ahora se puede ver en el Teatro Infanta Isabel en Madrid. Nos narra la vida de un joven tullido y huérfano que vive con sus tías en las islas de Arán, en la Irlanda pobre y gris de los años 30 del siglo pasado. Un mundo sin horizontes ante el que este joven se quiere revelar aprovechando la llegada de un equipo de cine que viene a rodar una película. Un elenco de actores de mucho nivel, mezclando veteranía y juventud con un gran resultado sobre las tablas. La obra entretiene y se disfruta mientras nos transporta al universo personal de este joven que busca un futuro.

Ella es Terele Pávez, él es Ferran Vilajosana y con los dos hemos charlado para Gente con Duende.

¿Estás en uno de los mejores momentos de tu carrera?

TP: El goya ha sido algo maravilloso e inesperado. Pero lo más bonito fue la acogida y el calor de los compañeros

FV: Yo siempre digo desde hace años que estoy en el mejor momento de mi vida. He tenido mucha suerte a nivel de trabajo, con la oportunidad de retarme y hacer cosa nuevas  y cuando piensas que no se pude superar te dan un protagonista en Madrid. Estoy disfrutándolo como un perro

El cojo - cartel¿Qué nos cuenta la obra y quién es el cojo de Inishmaan?

TP: Es una obra de sentimientos, de grandezas y de miserias humanas. Te descubre la esperanza, que luego se trunca. Habla del destino, el amor, el dolor, la búsqueda de la verdad y las raíces. Tiene mucha magia y está llevada con mucho humor con una gran versión de José Luis Collado llena de hermosura y de dureza

FV: El Cojo de Inishmaan es Billy, quien más allá de su enfermedad, ha tenido una vida muy dura porque ha sido marginado y excluido en una tierra como las islas de Arán en Irlanda, ya de por si marginadas y excluidas. Está atrapado como todos, y ve en la llegada de los cineastas una oportunidad de ir a América, de ver mundo y de ser autosuficiente y hacer algo de lo que sus tías se sintieran orgullosas

¿Qué tal trabajar con Ferrán / Terele?

TP: Ferrán es un niño maravilloso.

FV: Terele es una mujer muy humilde y muy generosa, aparte de ser una actriz como la copa de un pino, aunque eso ya lo sabemos todos. Me ha sorprendido que es una mujer que ama este oficio y ama los seres humanos y eso le hace ser una gran actriz. Cuando me dijeron que iba a trabar con Terele Pávez y con Marisa Paredes, que serían mis tías, me dio un subidón que todavía me dura.

¿Qué es lo peor de los actores?

TP: La hipersensibilidad, somos demasiado suspicaces y todo lo personalizamos. A veces nuestro personaje es lo único que vemos y olvidamos el equilibrio. Es un defecto que con el tiempo se pasa. Si nos dejasen siempre seríamos los protagonistas, pero no por vanidad, sino porque necesitamos que tenga importancia lo que hacemos.

FV: Hay tonterías, que podemos clasificar en dos categorías. Las que tiene el actor y las que tiene por la culpa de los que no son actores y están alrededor, así que la responsabilidad está compartida. Los actores, entre los que me incluyo, podemos entrar enseguida en neurotismos. Piensa que hacemos un curro que normalmente no vemos, por lo que realmente hay una desnudez que a veces te hace entra en bucle. Y luego hay veces que se pone al actor en un pedestal, aunque es por culpa de la gente que está alrededor, seguro que en unas generaciones no hará falta.

¿Es Gerardo Vera un director duro?

Gerardo Vera, el diector

Gerardo Vera, el diector

TP: Sinceramente no, Gerardo es una persona muy educada y muy sensible. Es actor, por lo que entiende perfectamente las tonterías del actor. Es divertido, sabe hacerlo ameno. No te deja pasar ni una, pero siempre con unas maneras muy bonitas.

FV: Si, es un director duro, sin duda. Creo que lo es porque ama lo que hace y tiene un respeto que yo ni siquiera puedo olfatear. Me lleva muchos años de ventaja.

¿Qué tal la combinación de actores veteranos con otros mucho más jóvenes?

TP: Yo mantengo que no hay edades en nuestro trabajo. Hay personajes, un texto y la edad es como la edad del personaje, lo demás no existe. Yo no voy por la vida diciendo soy muy mayor y que sé mucho. Me pongo a trabajar y soy más inocente que todos ellos. Yo necesito estar desnuda completamente para vestirme de la obra. Yo juego con ellos, me divierto y me enfado con ellos.

FV: En escena creo que funciona muy bien. No sabes el cóctel que es ver a los diferentes actores. A Terele le gusta decir que no hay respeto. Yo lo traduzco diciendo no hay prejuicios ni nada, nos ponemos acurrar con todo, nosotros con nuestros pocos años y ellas con sus muchos años. Estamos viviendo a una historia y hay mucho respeto entre todos.

Ferrán, para alguien con poca experiencia, ¿qué tal la sensación de estar trabajando en un proyecto tan largo, ya de varios meses?

FV: Lo llevo como puedo. Yo solo había hecho una obra de tan larga duración como “Los chicos de historia” con Pou, y con esta obra tanto tiempo me he dado cuente lo que significa de verdad contar una historia. Tienes que trabajar mucho para que la chispa que has fabricado en los ensayos la tienes que encender cada día, en cada función.

Ferrán, ¿qué tal te ha recibido Madrid?

FV: Llevo cuatro meses viviendo en Madrid, desde que estrenamos la obra en el Español. Madrid es una ciudad estupenda que te acoge enseguida, y pienso vivir aquí mucho tiempo

Terele, ¿algún próximo proyecto en cartera?

TP: Estoy muy bien de ofertas porque la función va para largo y después hay gira. Además voy a trabajar en la siguiente película de Alex de la Iglesia, ya me ha dicho lo que quiere de mi, y me he estado riendo mucho. Dice que no diga nada, y yo que voy decir que si no me lo quitan.

Dos generaciones de actores, aproximadamente 50 años de diferencia en la edad, pero la misma ilusión y ganas de trabajar en esta profesión y sobre todo disfrutando sobre el escenario. Para terminar este post, dos frases de Ferrán Vilajosana muy reveladoras, con las que estoy absolutamente de acuerdo, y que marcan una mirada de optimista hacia el futuro: “Hacer teatro me pone cachondo” y “Lo mejor siempre está por llegar

El elenco al completo de "El cojo de Inishmaan"

El elenco al completo de “El cojo de Inishmaan”. Foto Javier Naval. Fuente: Greygarden

Más información en la web de Smedia

Mas información en la web de Grey Garden (producción)

El Cojo de Inishmaan

Autor:Martin Mc Donagh

Versión y traducción: José Luis Collado

Director: Gerado Vera

Intérpretes: Terele Pávez, Marisa Paredes, Ferrán Vilajosana, Irene Escolar, Enric Benavent, Marcial Álvarez, Adam Jezierski, Ricardo Joven y Teresa Lozano

Teatro Infanta Isabel

Horarios de las funcioens: Miércoles y Jueves 20:30 horas, Viernes 20:00 horas, Sábados doble función a las 18:00 y 21:00 horas y Domingos 19:00 horas

