goya 2014Hace unos días, Clara Lago y Quim Gutiérrez nos desvelaban los nominados a los premios Goya 2014, los que reconocen los trabajos estrenados en 2013 y que se entregarán el próximo 9 de febrero. No ha habido grandes sorpresas, están la mayor parte de los grandes trabajos del año como “15 años y un día” o “La gran familia española” y no está Pedro Almodóvar, un habitual de años anteriores, después del fiasco de “Los amantes pasajeros”.

15 años y un diaPara mí, la mejor película española del 2013 es “15 años y un día” de Gracia Querejeta. En su día ya comenté que olía y sabía a Goya. Una cuidada dirección y un extraordinario trabajo actoral de Maribel Verdú, Tito Valverde y el resto del elenco. Aunque le ha surgido una gran competidora en “La gran familia española” de Daniel Sánchez Arévalo con varias nominaciones a actores, Antonio de la Torres, Roberto Alamo o Patrick Criado. No he podido ver “La herida” de Fernando Franco, pero sé que tanto “Caníbal” de Manuel Martín Cuenca, como “Vivir es fácil con los ojos cerrados” de David Trueba son dignos competidores en la búsqueda de los galardones de mejor película o mejor director o mejor director novel como el caso de Fernando Franco

En cuanto al trabajo de actores y actrices, en sus diferentes apartados hay una buena relación de candidatos. Como protagonistas, Tito Valverde y Antonio de la Torres están soberbios y en las mujeres llama la atención la nominación de Inma Cuesta en “3 bodas de más”, no porque no se lo merezca, sino porque es un papel muy cómico con toques de esperpento, cuando los académicos suelen valorar más los papeles dramáticos. Terele Pávez está magnífica en la divertidísima locura de “Las brujas de Zugarramurdi” y Natalia de Molina en “Vivir es fácil con los ojos cerrados” nos descubre una gran actriz en potencia.

stockholmMe llama la atención la nominación de Javier Pereira por “Stockholm”, uno de los mejores actores de este país, en el apartado revelación, cuando a sus espaldas lleva ya casi 15 películas y en varias como claro protagonista. Mientras su compañera de reparto, Aura Garrido, con un recorrido mucho más breve,  está nominada en el apartado actriz protagonista (de forma merecida, que también hay que decirlo). Son las normas de la Academia, porque Aura Garrido ya estuvo nominada y Pereira no.

Sin desmerecer a los que están, probablemente todos lo merecen, yo me acuerdo de algunos trabajos del pasado 2013 que también merecerían reconocimiento por parte del cine español. Me falta un maravillosos Sergi López en “Ismael” o Mario Casas, que ha hecho grandes trabajos muy diferentes entre sí, el padre sobrio y lleno de amargura en “Ismael”, el militar enamorado y abandonado en “La mula” (aunque la película visualmente era una desastre) como en “Las brujas de Zugarramurdi”, donde tanto él como Hugo Silva encarnan dos personajes muy cómicos y disparatados (de ahí el reconocimiento a la nominación de Inma Cuesta en un papel cómico, que no suelen estar valorados, cuando son probablemente los más complicados) o el siempre genial Enrique Villén.

la gran familia española También me acuerdo de “Somos gente honrada” de Alejandro Marzoa, una gran película con Paco Tous y Miguel de Lira brillantes, de “La venta del paraíso”, una conmovedora historia de Emilio Ruiz Barrachina con un elenco muy coral con Willian Miller, Juanjo Puigcorbé o María Garralón, entre otros. Reclamo más reconocimientos para “3 bodas de más”, una gran comedia, con trabajos muy destacables como Rossy de Palma en la madre cañón de Inma Cuesta o  Martiño Rivas, interpretando al becario socarrón y cínico que siempre acompaña a la protagonista y que sorprende con un papel muy alejado de los estereotipos

Después de estas nominaciones, veo que se me han escapado dos grandes películas entre las más nominadas como son “Todas las mujeres” y “La herida”. Ya tengo deberes para los próximos días, con suerte quizá algún cine las reponga en la cartelera. Lo cierto, es que una película española aguante más de 2 semanas es todo un éxito. Por cierto, “Los amantes pasajeros” de Pedro Almodóvar, opta a un Goya en vestuario. Suerte para los nominados.

Anuncios