fuenteovejuna -cartelEnergía, acción, música, movimiento, emociones, son algunos de los ingredientes que definen el montaje de “Fuenteovejuna” que los integrantes de la Joven Compañía exponen estos días en el teatro Conde Duque para el público en general y para los alumnos de institutos de la Comunidad de Madrid en particular. Hasta el 30 de noviembre, una cita muy especial con el teatro, en el marco de este proyecto denominado Teatro Joven.

La Joven Compañía tiene su origen en Parla, una localidad de gran tradición teatral con mucha actividad en este campo. Está compuesta por cerca de una veintena de jóvenes entre 18 y 23 años, que participan en todas las facetas artísticas, desde la actuación, la dirección, escenografía, vestuario, comunicación, etc. Guiados por profesionales de la escena teatral, que les acompañan en este proceso en el marco de la asociación sin ánimo de lucro, Jóvenes al Teatro. La mayor parte de los integrantes están estudiando interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático o en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid. Un proceso de formación en la búsqueda de un futuro profesional en las artes escénicas, apoyados en este proyecto Teatro Joven que surge por la colaboración de la asociación Jóvenes al Teatro y el Conde Duque.

Se ofertan funciones para el público en general, pero también para institutos y grupos de alumnos de secundaria en funciones matinales de lunes a viernes. Y es que, como ellos mismos nos relatan, el objetivo de este proyecto, además de facilitar la experiencia y abrir el camino profesional en las artes escénicas a este grupo de jóvenes artistas, es atraer hacia el teatro a los espectadores jóvenes y cubrir así un hueco existente en la sociedad. En este proyecto hay involucrados muchos profesores de secundaria, especialmente de las asignaturas de Lengua y Literatura Española, que utilizan el teatro en vivo como parte del proceso formativo del alumno. Incluyen, además de la asistencia a las funciones, la participación en coloquios con los actores al finalizar la misma y la visita de los propios integrantes de la compañía a los centros escolares.

Joven Compañía

Integrantes de la Joven Compañía

Sobre la función, Fuenteovejuna, hay que decir, que el clásico de Lope de Vega se ha rejuvenecido de manera notable. La historia de un pueblo harto de abusos, que se rebela contra el opresor dándole muerte sigue vigente como siempre. Mar Zubieta y Francisco de Rojas, autores de la versión, han reducido la duración a 1 hora, eliminando algunas frases, pero manteniendo el verso original. El director, José  Luis Arellano,  ha dado un enfoque muy físico, jugando con una escenografía austera pero original, con música en directo y derrochando energía a borbotones. Un montaje muy visual, moderno y adaptado a los gustos del público joven y adolescente. En el reparto Víctor de la Fuente, Alejandro Chaparro, Raúl Pulido, Alex Villazán, Ana Cañas, María Romero, Enrique Cervantes, Alberto Novillo, Samy Khalil, Ángela Martín, Álvaro Fontalba y Quique Montero. Se nota el esfuerzo y la implicación de todo el equipo. El resultado es notable, muy superior al que cabría esperar de alumnos en pleno proceso de formación.

En el Conde Duque hasta el 30 de noviembre, con funciones de Jueves a Sábados a las 20:00 horas y también en horario matinal de 10:00 y 12:00 horas para los institutos. Pero este proyecto no termina aquí, sino que continúa con propuestas que seguro nos sorprenderán a partir el año 2014. En enero pondrán en escena “Invasión” de Guillén Clua y entre los meses de abril y mayo “Superhéroes” de José Manuel Mora. Estaremos muy pendientes de esta Joven Compañía y de Teatro Joven, un proyecto necesario y muy oportuno, que irradia ilusión a todo aquel que se acerca al mismo y, en mi caso, además ganas de participar y colaborar.

Otros enlaces:

Web de la Joven Compañía

Más información sobre el montaje Fuenteovejuna

Anuncios