Kathie cartelEl próximo 19 de noviembre llega a las Naves del Español del Matadero de Madrid “Kathie y el hipopótamo”. Es el segundo montaje de una obra de Mario Vargas Llosa producida por el Teatro Español, en la apuesta iniciada con “La Chunga” y que continuará en los próximos meses. Con un elenco de lujo encabezado por Ana Belén y Ginés García Millán, nos trasladarán al mundo de los sueños en un plano imaginario enfrentado con la realidad.

Kathie, es una dama de la alta sociedad limeña que ha viajado por varios países de África y Asia y contrata a un escritor, Santiago Zavala, para reflejar con bonitas palabras el relato de estos viajes. Con este proceso de partida asistiremos al desfile de varios personajes, algunos reales y otros imaginarios, que flotan en la mente de los protagonistas. Se estrenó en 1983 en Caracas con la dirección de Emilio Alfaro y con Norma Aleandro al frente del reparto. En esta ocasión, la directora es Magüi Mira, mujer que compagina las tareas de actriz, como recientemente en  “La anarquista” con las de  dirección de textos en España y en otros países como Rusia. El elenco está encabezado por Ana Belén, que retoma un nuevo viaje por las tablas donde creo que también nos sorprende con alguna canción. El escritor es el siempre grande y genial Ginés García Millán, acompañados por Eva Rufo, Jorge Basanta y David San José que aporta la música en directo.

La directora Magüi Mira y el elenco al completo de la función. Fuente: Teatro Español

La directora Magüi Mira y el elenco al completo de la función. Fuente: Teatro Español

En la presentación ante la prensa, además del equipo de la función estuvieron Natalio Grueso, como director del teatro Español y el autor Mario Vargas Llosa. El primero, como director del Teatro Español y como máximo responsable de este proyecto que pretende poner en escena toda la dramaturgia del Nobel de Literatura. La pasada temporada pudimos ver un texto duro y áspero, como  “La Chunga” protagonizada por Aitana Sánchez Gijón y Asier Etxeandía que fue visto por más de 20.000 personas en las 58 funciones que se representaron. Para este segundo montaje, como señaló el propio Natalio Grueso, han elegido un texto más ligero con algunos toques de humor y más cómodo para el espectador como es “Kathie y el hipopótamo”. La apuesta seguirá en los próximos meses con otros nuevos textos.

Por su parte, Mario Vargas Llosa, acaparó el mayor interés y fue destinatario de la mayoría de las cuestiones planteadas. Nos confesó, no sin arrepentirse al instante porque era la primera vez que lo contaba, que el origen de esta obra radica en una experiencia personal que él mismo vivió en 1959, la primera vez que viajó a París. Llegó con la promesa de una beca de estudios que finalmente no se cumplió, así que durante más de un año  desempeñó diversos” trabajos alimenticios” para llegar a fin de mes. Entre los cuales, fue contratado por una dama parisina como “negro” para poner en palabras sobre papel, las ideas que ella tenía de unos pasados viajes. Una idea que después tomó forma en este texto que ahora se presenta.

mario vargas llosa

El autor Mario Vargas Llosa

Entre las siempre interesantes reflexiones de este autor universal  y en relación a esta obra, nos habló de la doble personalidad que tenemos cada uno de nosotros. Somos lo que hacemos y decimos, pero también somos lo que soñamos, sentimos e imaginamos, tenemos una personalidad secreta e íntima que también guía muchos de nuestros actos. Esta doble personalidad está presente en este montaje donde convive la dimensión imaginaria y la real que acompaña  los diferentes personajes. También destacó como la ficción es el motor que mueve la civilización, sin imaginación el mundo nunca hubiese progresado. El hombre es hombre desde que fue capaz de articular un lenguaje básico y desde que empezaron a contarse cuentos. Hemos salido de las cavernas gracias a la ficción porque crea la necesidad de alcanzar una vida diferente a la que tenemos.

 Y por último respondió a una de las preguntas acerca de la relación entre mentira y ficción. En su respuesta señaló la existencia de dos tipos de mentiras: las mentiras positivas, que se presentan como tales y que por tanto pueden convertirse en verdad; y las mentiras negativas que son aquellas que se exponen como verdades absolutas, siendo muy peligrosas. La ficción, ya sea novela, teatro, o simplemente un cuento, parte de la convención de que es mentira, y como tal se muestra, por lo que tiene mucho de verdad.

Se estrena el próximo 19 de noviembre en la Sala 2 de Las Naves del Español. Una interesante oportunidad para disfrutar de un texto de Vargas Llosa, sin duda uno de los autores contemporáneos de mayor prestigio, sobre las tablas de un escenario  y con un equipo artístico de nivel. Me apunto.

Otros enlaces:

Más información en la web del teatro Español

Biografía y obras de Mario Vargas Llosa

Kathie y el hipopótamo

Autor: Mario Vargas Llosa

Director: Magüi Mira

Intérpretes: Ana Belén, Ginés García Millán, Jorge Basanta, Eva Rufo y David San José

Naves del Español – Sala 2

Desde el 19 de noviembre al 22 de diciembre

Horarios: De martes a sábados 20:30 horas y domingos 19:30

Anuncios