Duet for one - cartelUn actor y una actriz en el escenario, un doctor y una paciente ideados por el autor, un maestro y su alumna y a la vez un padre y su hija en la vida real, Juan Pastor y María Pastor nos regalan un magnífico montaje titulado “Duet for One”, El propósito de vivir, en Teatro Guindalera. Teatro sencillo y sin artificios, basado en el texto y los actores, en la palabra y las emociones, de ese que se saborea y degusta como los buenos majares.

Solo dos personajes  en este impactante texto de Tom Kempinski inspirado en la vida de Jacqueline du Pré, que transcurre en varias sesiones de terapia entre una paciente y su doctor. Ella, es una mujer reconocida violonchelista casada con un compositor muy famoso, que sufre de esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa que la tiene postrada en una silla de ruedas y le ha obligado a abandonar la música.  El, es un eminente psiquiatra, que le hace reflexionar sobre su situación escarbando en lo más profundo de sus sentimientos. Entre ambos se sucede una lucha de poder, tensión y amargura con unas pinceladas de música clásica que ayudan a enmarcar los diferentes momentos.

Y también están la presencia de la muerte, como una morbosa e indeseable compañera. Que todos vamos a morir es seguro, pero cuando ya tenemos la fecha aunque sea aproximada hace falta mucho valor para seguir adelante. Como espectador es inevitable plantearse qué haríamos cada uno de nosotros si nos detectan una enfermedad incurable, pero si además es degenerativa con un camino consciente de angustia y dolor, ideas oscuras pueden llenar nuestra mente. Valor para enfrentarse a la muerte frente a la cobardía de una realidad que te golpea como un látigo y la inevitable soledad ante el fin anunciado. El propósito de vivir, el objetivo de vivir, es la vida misma, como se recuerda en el montaje.

María y Juan Pastor en un momento de la función. Fte: todosalteatro.com

María y Juan Pastor en un momento de la función. Fte: todosalteatro.com

Un maestro y una alumna, un padre y una hija, Juan Pastor y María Pastor, que brillan sobre el escenario en una lección de buen hacer teatral. La función gira en torno a la situación y los sentimientos que vive Stephanie, esta mujer que se enfrenta a un horizonte vital que irremisiblemente tocará a su fin en una lenta y dolorosa agonía. María Pastor, en su interpretación, hace un viaje de emociones y sensaciones que consigue arrastrar al espectador. Energía y abatimiento, risas y lágrimas, planes y fracasos, energía y soledad. A veces me olvidé del texto, solo quería vivir la intensidad del momento y disfrutar de una interpretación sencillamente impecable. Y el contraste lo pone el maestro, Juan Pastor, en un personaje contenido, medido  y lleno de misterio, el doctor que provoca  y que también acompaña.

María Pastor

María Pastor

Una función con la que el teatro Guindalera celebra su décimo aniversario. Una sala ubicada en Madrid en la calle Martínez Izquierdo, nº 20, de esas del circuito menos comercial,  que con el esfuerzo de sus impulsores, Juan Pastor y Teresa Valentín-Gamazo, sigue luchando por ofrecer una programación teatral de calidad. Ayudados en los últimos meses por la figura del micromecenas, espectadores, amigos y amantes del teatro, que contribuyen con su aportación económica y esfuerzo para mantener la sala y el proyecto adelante. Guindalera, un gusto teatral, es el lema de este espacio y, en este caso, la función “Duet for one” cumple con creces las expectativas y el lema anunciado. Aunque también es cierto, que cuando uno gusta y degusta el teatro, con Guindalera se suele acertar

Otros enlaces:

Más información en la web de teatro Guindalera

DUET FOR ONE

Autor: Tom Kempinski

Director: Juan Pastor

Intérpretes: Juan Pastor y María Pastor

Teatro Guindalera

Horarios: De jueves a sábado 20:30 horas y domingos 19:00 horas

Precios de 14 a 16 euros, jueves día del espectador 12 euros

Anuncios