las brujas cartelEstos días llega a las pantallas de cine “Las brujas de Zugarramurdi”, el último trabajo de Alex de la Iglesia después de haber sido presentada en el festival de San Sebastián. Un reparto de lujo encabezado por Hugo Silva y Mario Casas para una disparatada comedia que mezcla acción, humor y brujas de uno de los mejores y más sólidos directores del cine español. Seguro que la taquilla responderá.

Dos ladrones  y el hijo de uno de ellos, que acaban de robar cientos de anillos de oro en el centro de Madrid, huyen a Francia en taxi con pasajero incluido. Pero en su camino se cruzan con la localidad de Zugarramurdi, en la Navarra profunda de bosques, brujas y aquelarres. Seguidos por dos policías y la esposa de uno de los ladrones se tendrán que enfrentar a la leyenda y a la historia de brujería y maleficios existentes en la zona.

Hugo Silva y Mario CAsas

Hugo Silva y Mario Casas

El elenco de esta película es prácticamente insuperable en nuestro país, tanto en número como en calidad. Aunque es bastante coral,  el peso central de la cinta lo llevan Hugo Silva y Mario Casas. Dos actores en estado de gracia, demostrando una madurez interpretativa  y solidez que merece ser destacada, superando el perfil de actor guapo y banal que les ha venido acompañando durante los últimos años. Creo que es hora de reconocer el trabajo serio y efectivo de dos de las estrellas del cine español, en este caso con dos personajes auténticamenete descerebrados como José y Tony, que inspiran adhesiones y rechazo, ternura y compasión por partes iguales. Junto a ellos, destacan también en lo positivo Jaime Ordoñez como el taxista que se une en esta loca aventura y el niño Gabriel Delgado, protagonista de alguna de las frases más divertidas.

las actrices brujas

Terele Pávez, Carmen MAura y Carolina Bang

En cuanto a la parte femenina tenemos variedad de brujas de diferentes perfiles, pero en general muy bien interpretadas. Nos demuestran como las brujas pueden tener mucho glamour como la siempre maravillosa Carmen Maura, ser viejas y feas como las de los cuentos, como la que da vida Terele Pávez, o llenas de belleza y sensualidad como Carolina Bang. Pero es que este impresionante elenco no se acaba aquí. Tenemos dos policías muy peculiares y un tanto torpes como Secun de la Rosa y Pepón Nieto y unos secundarios de lujo envidia de cualquier producción con papeles más pequeños pero sobresalientes, como Manuel Tallafe, Macarena Gómez, Santiago Segura, Erique Villén, Javier Botet  o Carlos Areces.

Una locura muy divertida, al más puro estilo de su director Alex de la iglesia, que se reencuentra con ese tipo de comedias disparatadas, que nos recuerda a sus orígenes como en “Acción Mutante” o “El día de la bestia”, llenas de humor, acción y personajes curiosos que arrastran sus propias extravagancias. Una película muy bien hecha, con escenas de acción de nivel y sin escatimar en número de extras, al más puro estilo americano. Momentos brillantes, con su toque gore y siniestro recreado desde el humor de vodevil, escenarios naturales y otros no tanto como esa casa en Zugarramurdi que parece la más grande del mundo, tanto en la superficie como bajo tierra, donde las distancias pierden cualquier realidad.  También los efectos especiales y digitales tienen su punto de locura, con un resultado aceptable, y con un resultado muy superior al que podría esperarse del presupuesto invertido.

alex de la Iglesia

Alex de la Iglesia

Probablemente esta película no tendrá una lluvia de nominaciones en las categorías principales de los Goya del año que viene, ni pasará a engrosar la lista de obras maestras, pero seguro que acaba entre las más taquilleras del cine español de la temporada, que ya es decir. Acción, humor, brujería, esoterismo, locura, la dirección de uno de los mejores directores de nuestro país y sobre todo un elenco de auténtico lujo, con algunos de los mejores actores y actrices españoles. El punto de morbo y de guiño a la taquilla los aportan dos de los hombres más deseados de este país, cada uno con su público, como Mario Casas y Hugo Silva. Dos estrellas del cine español, que además brillan y hacen brillar a esta película que no hay que perderse.

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

Director: Alex de la iglesia

Productor: Enrique Cerezo

Guión: Alex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarria

Intérpretes: Hugo Silva, Mario Casas, Carmen Maura, Carolina Bang, Jaime Ordoñez, Gabriel Delgado, Terele Pávez, Macarena Gómez, Secun de la Rosa, Enrique Villén, Pepón Nieto, Santiago Segura, Carlos Areces, Javier Botet,  Manuel Tallafe y María Barranco

Fecha de estreno: 27 de septiembre

Datos de la película en FilmAffinity

Anuncios