maribel - cartelUna prostituta, una familia muy moderna, un hombre que busca esposa y unas amigas que no se fían de las buenas intenciones son los ingredientes de la comedia “Maribel y la extraña familia”. Un texto de los años 50 del siglo XX  de Miguel Mihura, puesto en escena por la compañía Grey Garden con la dirección de Gerardo Vera que llegan dispuestos a pasar el verano en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.

Un teatro en el barrio de Chueca, muy cerquita de la calle Hortaleza, donde en la obra se ubica la casa de Doña Paula, una anciana (maravillosa interpretación de Alicia Hermida) que no sale de casa y contrata las visitas por unas pesetas. Estos días ha recibido a su hermana Matilde y a su sobrino Marcelino, que han decidido pasar unos días en Madrid para buscar novia y casarse. Ellos viven en un pueblo de Cuenca junto a la fábrica familiar de chocolate y allí son pocas las oportunidades. Marcelino ha conocido a una chica que le sonrió al entrar en un bar. Se trata de Maribel, una prostituta que en el ejercicio de su oficio, regala sonrisas como reclamo de futuros negocios carnales y más lucrativos. Marcelino invita a casa a su novia,  que es acogida con entusiasmo por esta familia que se define como muy moderna y que al parecer no quiere saber nada del oficio de Maribel.

Es una historia de amor y de familia, pero sobre todo es una historia de recelos y de dudas sobre la buena voluntad de la gente. Estamos tan acostumbrados a desconfiar de todos y de todo, que no somos capaces de ver algo puro y sencillo sin intereses ocultos. Fue escrita en los años 50 del siglo XX por Miguel Mihura, uno de los grandes autores teatrales del siglo pasado, fundador de “La Codorniz” y autor de textos tan conocidos como “Tres sombreros de copa”, “El caso de la mujer asesinadita” o “Ninette y un señor de Murcia”, donde transitaba entre el humor y la sátira con el costumbrismo  y el enredo. “Maribel y la extraña familia” se estrenó en 1959 y desde entonces ha sido muy representada, especialmente por compañías amateurs, escuelas y colegios.

Markos Marín, Sonsoles Benedicto, Alicia Hermida y Lucía Quintana, parte del elenco. Fuente: smedia.com

Markos Marín, Sonsoles Benedicto, Alicia Hermida y Lucía Quintana, parte del elenco. Fuente: smedia.com

En el elenco, una mezcla de actores muy veteranos (Alicia Hermida, Abel Vitón o Sonsoles Benedicto) con gente muy joven como Mararena Sanz o Javier Lara y otros de edad intermedia, con una larga trayectoria teatral como Markos Martín, Elisabet Gelabert, Chiqui Fernández o nuestra protagonista, Lucía Quintana, recientemente nominada  a los premios Max y que lleva el peso de la función con grandes dosis de arte y de saber estar en escena. Sin duda también hay que destacar el trabajo de Alicia Hermida, una actriz menuda, pero muy grande dentro y fuera del escenario, llena de energía y que nos sorprende con su vivacidad dando ese toque perfecto a Doña Paula. Una mujer mayor que no sale de casa y que aparenta un convencionalismo rancio muy típico de la época de la posguerra española en mujeres de una buena posición, pero que realmente esconde una mujer moderna y comprometida con las ganas de vivir. Sensacional trabajo de Alicia, de Lucía y en general de todo el reparto. Se nota experiencia, presencia y buen sabor teatral.

Gerardo Vera (director)

Gerardo Vera (director)

La compañía es Grey Garden, un proyecto del director Gerardo Vera, quien ha sido director del Centro Dramático Nacional hasta hace pocos meses,  junto a Víctor Fernández Guerra, Tomás Giménez Rueda y el director de Smedia, Enrique Salaberría. Según palabras de Gerardo Vera “Nos hemos reunido cuatro profesionales para hacer un tipo de teatro a caballo entre lo público y lo privado para acometer un repertorio de obras de interés que al mismo tiempo permita hacer compañía”. La presencia de Enrique Salaberría es una de las razones para el estreno en uno de los teatros del grupo Smedia, el Infanta Isabel, que ha programado la obra durante este verano. Están en funciones de miércoles a viernes a las 20:30 horas, sábados doble función a las 19.30 y 22:00 horas y los domingos a las 19:30 horas.

Teatro convencional, teatro de siempre, teatro de ahora, en definitiva buen teatro que merece ser disfrutado con una sonrisa cómplice con lo que ocurre en escena.

Otros enlaces:

Más información sobre “Maribel y la extraña familia”

Referencias en prensa de la función. Fuente Grupo Smedia

Anuncios