animal- cartel“Animal” es la última propuesta teatral de Rubén Ochandiano como autor y director. Una niña de 3 años ha sido agredida y se ponen en el disparador a las tres personas que estaban en la casa, sus padres y un amigo de la familia. Acusaciones, dudas, la fuerza de la amistad y una asfixiante atmósfera de tensión se respiran en este montaje que puede verse los martes y miércoles de julio a las 22:00 horas en La casa de la Portera (C/Abades, 24 Madrid)

Max y Anna son una pareja con una niña pequeña que ha sido agredida sexualmente durante la noche. Rápidamente el principal sospechoso es Ismael, un amigo de la familia, que de vez en cuando se queda a dormir en la casa familiar. Personaje interpretado por Tamar Novas, un escritor soltero con una mirada extraña y muy inquietante. La niña está en el hospital y en la casa familiar se vive la tensión. Amistad versus acusaciones, la facilidad con la que somos capaces de juzgar y condenar a alguien a quien consideramos amigo y que de repente se convierte en un extraño. ¿Es la amistad un vínculo lo suficientemente fuerte para creer en la inocencia de una persona? La trama se complica con reproches e historias pasadas y aparece la violencia.

ruben ochandiano

Rubén Ochandiano, autor y director

El texto es de Rubén Ochandiano, actor y director de teatro además de escritor, que recientemente ha publicado una novela titulada “Historia de amor sin título”. El mismo dirige esta obra de apenas 1 hora de duración con frases cortas, repeticiones, miradas y un buen manejo de los silencios que contribuye a crear una atmósfera a veces irrespirable y contagiosa. En cierto momentos se echa en falta más texto, más ideas desarrolladas, pero al final se convierte en virtud porque obliga al espectador a aportar su propio punto de vista. El fondo es siniestro por estar en el ámbito familiar y la sombra de la duda, manejada con precisión, envuelve la trama y mantiene la tensión hasta el final como en los buenos thriller donde más que ver se sugiere.

Los personajes se mueven bordeando un precipicio de locura, de ansiedad y frustración bien dibujada por los actores y el director. Una obra que está en proceso de construcción, se han representado apenas 4 funciones, menos de un mes de ensayos y son varias las cosas que hay que pulir para definir esas personalidades un tanto oscuras y quizá también desquiciadas. Acompañamos a los actores Tamar Novas, María Vázquez y Alejandro Casaseca en esa búsqueda de la verdad, de lo que pasó, de ese animal que cada uno de nosotros tenemos dentro. Una búsqueda que a veces parece una auténtica huida hacia nadie sabe donde.

la casa de la porteraEl espacio es un elemento fundamental en la función. La Casa de la Portera, una antigua casa reconvertida en un escenario de teatro donde las propuestas brillan con un color especial. La cercanía del público a los actores, hace que el espectador se transforme en una parte activa de la función. Es curioso observar como los rostros se contraen e incluso se aguanta la respiración para no abortar alguna de las escenas. Un espacio, La casa de la Portera, que poco a poco y con propuestas de calidad y una manera diferente de mostrarlas se va haciendo un hueco en la escena teatral madrileña. Gracias al esfuerzo de gente con José Martret y Alberto Puraenvidia este proyecto nacido hace poco más de un año se consolida como alternativa cada vez más frecuentada por todo tipo de público

Otros enlaces:

Entrevista Tamar Novas en Gente con Duende (8’18”)

Página web de La casa de la Portera

Más información sobre la función “Animal”

Anuncios