Cartel Ruta6-8Si tienes un punto de curioso, te gusta el teatro y de vez en cuando te apuntas a nuevas experiencias, te recomiendo que visites y participes en una de las funciones de Ruta 6,8. Una innovadora forma de disfrutar y saborear el teatro en una sucesión de 8 historias monologadas en las que te invitan a participar y a ser cómplice de la representación. En el espacio Utopic_US de la calle Concepción Jerónima, 22 (Madrid) los sábados y domingos hasta finales de junio.

Después de algo más de dos meses sin escribir en el blog, en una mezcla de apatía, sobrecarga de trabajo y falta de experiencias motivadoras, “Ruta 6,8” me ha impulsado a reconciliarme con el compromiso de la escritura. Hay muchas maneras de hacer teatro desde las más tradicionales a las más alternativas y experimentales. Fórmulas relativamente recientes como el teatro íntimo, las actuaciones en casas particulares, el microteatro por dinero o diversas tentativas en el campo de la improvisación teatral. Pues el proyecto “Ruta 6,8” tiene un poco de todo  esto conformando una experiencia viva y fresca de acercarse al teatro. El impulso viene de la productora Nuevenovenos, fundada por Daniel Ramírez, Marcos Vilariño y Eva Redondo, actriz, directora y dramaturga que pone el alma y el genio en este montaje.

La propuesta nos invita a recorrer 8 espacios en grupos de 6 personas. Situados en el punto de partida y con un plano en la mano, hay que buscar y seguir los números, uno para cada historia. El propio actor/actriz nos invita a acompañarle a los diferentes escenarios, pero  no es sólo para escuchar de forma pasiva y convencional,  sino que en cada historia los espectadores somos parte integrante de la misma. Ahí reside buena parte de la magia, porque al comienzo de cada escena no sabemos quiénes somos y es el hilo del monólogo quien nos descubre nuestra propia identidad; después participas y te integras en la historia hasta y como tú quieras (aunque siempre aportando constructivamente en la dirección de la historia). No vamos a desvelar los contendidos, pero como espectador te proponen un viaje en el que puedes ser un modelo de pasarela, un nuevo empleado en un puesto de trabajo, un miembro de una familia, un grupo de amigos o un denunciante en una comisaría.

Imagen Ruta 6-8

El equipo de actores de Ruta 6,8 (Fte: compañía)

Los textos son magníficos, de Eva Redondo. Además la interacción y participación de los espectadores da un pequeño margen a la improvisación actoral (otro de los elementos que añaden magia). Las interpretaciones de los actores, de todos, son destacables en un estilo absolutamente naturalista y nada afectado: Carmen Soler, Jose Gonzalo Pais, Adrian Viador, Silvia María, Eva Redondo, Gabriel Ignacio, Emilio Linder, Denis Gómez o Pedro Ros. La cercanía y comunión con el público (e imagino que también la dirección de Eva Redondo) crea un entorno muy especial en el que el actor se convierten en  tu amigo, tu compañera de terapia o tu hermana y consiguen que olvides que estas en una obra de teatro (más magia). Los espacios y la movilidad también aportan en esta idea como los pasillos iluminados por velas y el tono alternativo y decadente de algunos rincones. Además también tiene su punto de aventura al seguir con tu grupo un mapa con los sucesivos puntos de encuentro. Utopic-Uc Espacio US1, es un punto de coworking donde puedes alquilar tu propio espacio de trabajo en oficinas compartidas.

Conocía la propuesta desde hace tiempo, todas las referencias habían sido buenas, y por fin el pasado fin de semana pude comprobarlo in situ participando en una de la experiencias de Ruta 6,8. Absolutamente recomendable para todos los amantes del teatro que tengan una pizca de curiosidad y ganas de abrir los ojos para disfrutar de nuevas experiencias. Te arrancarán una sonrisa y quizás una lágrima, complicidad con tus compañeros de viaje y muchas ganas de repetir. Y si además eres actor, un cosquilleo de cierta envidia y ganas de sumarte al proyecto. Enhorabuena.

Otros enlaces:

Página web de la productora Nuevenovenos

Más detalles sobre el montaje

Información sobre el espacio Utopic-Us

Anuncios