El sol de yorkSala TuSiempre es una buena noticia dar la bienvenida a nuevos proyectos teatrales, esta vez en forma de nuevas salas de teatro, pero estando las cosas como están, hay que estar profundamente contentos. Son dos nuevos espacios abiertos a la escena y al disfrute del público  en el centro de Madrid, El Sol de York en la calle Arapiles, 16 en el distrito de Chamberí y la Sala Tú en Malasaña, en la calle Velarde 15-17.

El Sol de York es un proyecto liderado por Javier Ortiz, actor y productor, hombre vinculado al teatro desde hace muchos años con la fundación de la compañía Rakatá. Casi un año de trabajo que ahora se ha convertido en realidad. Una sala para 180 espectadores y dos salas más para ensayos, un ambigú que estos días expone una selección de fotografías de Antonio Castro. Un lugar que huele y sabe a nuevo, donde sorprende su espaciosidad.  Ante la pregunta por el estilo de programación,  la respuesta de Javier es simple y concreta: calidad. Pero además, algo quizás novedoso, como él mismo nos detalla: “En esta sala los actores cobran el mínimo exigido por la Unión de Actores por cada función. Si la compañía no recauda lo suficiente, nosotros ponemos la diferencia”. Un compromiso con una profesión, con un estilo de vida, en un entorno de salas del circuito alternativo, donde que un actor pueda ganar un dinero decente es un sueño casi imposible. Una iniciativa a aplaudir que, al menos al inicio, limitará las posibilidades de montajes con elencos amplios.

todo sobre Vazquez

Todo Sobre Vázquez en Sala Tú

La Sala Tú, ubicada en el distrito de Malasaña, lleva ya unas semanas abierta al público. En este caso se unen el esfuerzo de un grupo de entusiastas del mundo actoral que conjugan la ilusión de mantener una sala de exhibición con la intención de impartir clases de teatro y una futura escuela. Un espacio pequeño para unos 50 espectadores, que nos recuerda el salón de cualquier casa, con un público repartido entre sofás y sillas muy cerca de los actores. Hablamos con Micaela Quesada, una de sus responsables, quien nos transmite la intención de programar todo tipo de espectáculos de calidad en un entorno cálido al tiempo que se puede tomar una copa mientras disfrutas del espectáculo.

En cuanto a la programación que puede verse estos días, la Sala Tú, mantiene una apuesta comercial con una comedia protagonizada por Belinda Washington, Ángel Caballero, Lidia San José y Rubén Sanz titulada  “Todo sobre Vázquez”. Escrita y dirigida por Jaime Palacios, nos habla de la profesión de actor, del éxito y el fracaso, de los productores y representantes que se alimentan de los actores y de su trabajo. En el caso de El Sol de York, estos días se puede ver una propuesta, quizás un tanto arriesgada, del dramaturgo israelí Hanoch Levin dirigida por Angel Ojea. Se trata de “Jaacobi@Leidental”, un cabaret metafísico con música y canciones en directo y ciertos toques surrealistas envueltos en un fino humor

Yaacobi@Leidental en El Sol de York

Yaacobi@Leidental en El Sol de York

Ambas iniciativas manifiestan la intención de programar con calidad. No sólo teatro, sino también magia, cine, espectáculos infantiles e incluso música.  Parten con precios reducidos, entre 12 y 14 euros por función y ofertas especiales, por aquello de acercar el teatro al público.  Además cada sala presenta un lema con significado. En la Sala Tu “Resistencia artística” que augura unas claras intenciones. Y en El Sol de York, el lema es “Ars Celare Artem” (Debajo del arte está el artesano), reivindicando el viejo oficio del actor. Se percibe mucho esfuerzo e ilusión, enhorabuena por la iniciativa, bienvenidos y mucha suerte, que será la de todos los que nos movemos en el entorno del teatro madrileño.

Otros enlaces:

Enlace a la página de la Sala Tú

Enlace a la página de El Sol de York

Anuncios