eL JUICIO DE DAYTONEstos días y hasta el 19 de enero, a las 20:00 horas, se puede ver en la Sala Cuarta Pared el montaje “El juicio de Dayton”.  Un profesor juzgado a principios del siglo XX en la ciudad de Dayton, Tennessee (Estados Unidos) por enseñar en la escuela la Teoría de la Evolución de Darwin. La lucha entre el fundamentalismo y el pensamiento científico. Buen teatro, con oficio y calidad, por parte de la compañía Azar Teatro de Valladolid, que nos muestra de que también hay vida actoral más allá de la capital de España.   

 “El juicio de Dayton” es una versión libre de la película de Stanley Kramer “Heredarás el viento” de 1960 con la dramaturgia y dirección de Javier Esteban Lamarca. En 1925 un joven profesor, John Thomas Scoopes, es llevado a juicio por incumplir una de las ordenanzas del estado de Tennessee. El delito  enseñar en la escuela la teoría de la evolución de Darwin y al mono como un antepasado cercano del hombre. En contra, las enseñanzas de la Biblia y la teoría del creacionismo. El enfrentamiento entre el fundamentalismo religioso y el saber científico abierto a la investigación y la razón. Un debate que ha alimentado algunos de los conflictos humanos desde el origen de los tiempos.  Aunque siempre hubo quienes trataron de conciliar la existencia de Dios con la razón como Descartes, las más de las veces el desarrollo científico ha tenido que superar obstáculos en forma de miedos ancestrales, de inmovilismo muchas veces religioso y de deseos de mantener la tradición. Pero en esta obra, se va más allá, lo que se dilucidaba en este juicio era la posibilidad y también la necesidad de pensar, de sentirse libre de creer y de fabricar tus propias convicciones.

Azar teatroAzar teatro es una compañía vallisoletana, que en 1990 se profesionaliza. Con una larga trayectoria a sus espaldas han compaginado diferentes estilos y lenguajes teatrales. Como son de mi tierra, conozco a la compañía desde hace tiempo, primero por su vinculación al teatro de calle, su participación en eventos diferentes o en rutas teatralizadas. También referencias a proyectos en sala, compaginando autores clásicos y contemporáneos. En cuanto me enteré que actuaban en Madrid, supe que no me lo podía perder. Cuando llevas un tiempo yendo al teatro, acabas por desarrollar una especie de instinto que te impulsa a no dejar pasar ciertos proyectos, en los que se aprende y también se disfruta. “El juicio de Dayton” es un ejemplo del teatro bien hecho en provincias donde la situación siempre es más complicada que en Madrid. Compañías, que a base de esfuerzo e ilusión no exenta de capacidad y muchos kilómetros de carretera, van construyendo un tejido teatral, que a veces en la capital no somos capaces de ver.

Una escena del montaje. Fte: Cuarta Pared

Una escena del montaje. Fte: Cuarta Pared

8 actores para casi 20 personajes por los que transitan con mucha sencillez y pequeños cambios de vestuario realizados habitualmente en escena. Isaac Bravo, César Martín, Francisco Mateo, Chus de Lara, Cristina Callejo, Mercedes Asenjo, Carlos Tapia y Carlos Pinedo. En un interesante nivel medio, hay que destacar a los dos últimos, quienes asumen el rol protagonista con un acertado criterio. Por un lado,  Carlos Tapia en la piel del coronel Brady, azote de la defensa de los principios de la Biblia, hombre populista y de verbo fácil. Y, especialmente Carlos Pinedo, interpretando al Señor Drummond, el defensor del profesor y de la posibilidad de pensar.  Dos actores con oficio y saber estar en las tablas que se mimetizan en unos personajes en un proceso actoral que se convierte en lección y enseñanza del buen trabajo.

Una obra que te invita a reflexionar y a tener opinión asistiendo a un juicio donde precisamente es la capacidad de pensar lo que se está discutiendo. Algo que sucedió hace apenas unas décadas, pero de lo que aún hoy en día quedan rescoldos. Montajes como este compensan horas de butaca entre bostezos y aburrimiento  en proyectos mediocres que por desgracia también abundan en la cartelera. Afortunadamente, este no es el caso. Enhorabuena por un gran trabajo a la compañía Azar teatro y a su director.

Otros enlaces:

Web de la compañía Azar teatro

Más información en la web de Cuarta Pared 

Entrevista con Javier Esteban Lamarca en Radio Enlace (6’39”)

Anuncios