guindalera“Odio a Hamlet” y “La Larga cena de Navidad”  son dos montajes estrenados su día por Teatro Guindalera con Juan Pastor y Teresa Valentín-Gamazo a la cabeza, que estos días llegan a los teatros del Canal  fruto de la colaboración de los teatros públicos con esta sala de arte y ensayo. La cita durante la Navidad, hasta el 6 de enero,  en doble función de martes a domingos  en la sala Verde.

Una iniciativa de colaboración donde los recursos públicos, en este caso un teatro propiedad de la Comunidad de Madrid, se ponen al servicio de una de una compañía de teatro que lleva muchos años haciendo trabajos de mucha calidad en la sala Guindalera. Un exponente del teatro bien hecho, que trata de sobrevivir en un entorno cada vez más complicado. Un entorno donde la voracidad recaudatoria del  estado con un IVA abusivo y de la SGAE con sus porcentajes asfixiantes, hace cada vez más difícil llevar adelante un proyecto teatral. Unas instituciones que sacrifican la cultura y el teatro a otro tipo de intereses fagocitando y cercenando muchas iniciativas culturales. Hoy en día, hacer teatro cobrando un sueldo es un lujo reservado para un grupo minoritario de actores, igual que montar una producción teatral solo está al alcance de las grandes productoras quienes cada vez invierten menos. Pero es que las dificultades y las trabas están incluso en el teatro aficionado, donde la aspiración no es cobrar, sino simplemente no tener que pagar para hacer teatro. Por este motivo hay que aplaudir y valorar esta iniciativa en la que, al menos una vez, los recursos públicos se ponen al servicio de la cultura y del teatro.

larga cena de navidad

Cartel de la función

Los impulsores de ese acuerdo son Albert Boadella, director artístico de los teatros del Canal y Juan Pastor  y Teresa Valentín-Gamazo por parte de Guindalera. Dos obras que se estrenaron en su momento con gran éxito y que ahora pueden ser disfrutadas por un público más mayoritario. “La larga cena de Navidad” es de Thorton Wilder con un tema aparentemente simple como son las reuniones familiares en Navidad, pero que nos habla de la muerte, del paso del tiempo y de aquellos que no están. Y “Odio a Hamlet”, de Paul Rudnik, es una divertida comedia con mucho ritmo sobre el mundo de la televisión. Ambas obras se representan diariamente en un programa doble,  “La Larga cena de Navidad “ a las 19:00 horas y “Odio a Hamlet” a las 21:00 horas de martes a sábados y media hora antes los domingos, a las 18:30 y 20:30 horas.

Cartel de "Odio a Hamlet" con Raúl Fernández

Cartel de “Odio a Hamlet” con Raúl Fernández

Una de las novedades es poder ver a los mismos actores trabajando el mismo día en dos funciones diferentes. Lo cual, como señalaba el propio Juan Pastor que dirige ambos montajes, es un reto para los actores y también una oportunidad para el público de ver  el mismo día a un actor en dos registros totalmente diferentes, lo que no es habitual en España, pero si en otros países. En el elenco, nombres muy vinculados a Guindalera y con largas trayectorias como Raúl Fernández, María Pastor, Alex Tormo, José Bustos, José Maya, entre otros y los propios responsables, Juan Pastor y Teresa Valentín-Gamazo que actúan en la primera función.

Hace unos días oí decir a alguien, que regalar teatro es regalar felicidad. Ahora, que en muchas de nuestras casas amontonamos regalos inservibles, obsequiar con un par de entradas para ir al teatro es una inmejorable opción para la Navidad. Ya sea en los teatros del Canal, en la red de teatros alternativos donde se hace mucho y muy buen teatro con pocos medios y a precios asequibles, o incluso en algunas de las grandes producciones llenas de espectacularidad. Los Reyes Magos son inteligentes y entre todos los regalos que deben transportar, seguro que estarán encantados de incluir cientos o miles de entradas en sus sacas para repartir felicidad e ilusión.

Otros enlaces:

Web de teatro Guindalera

Más información sobre Odio a Hamlet en teatros del Canal

Más información sobre La larga cena de Navidad en teatros del Canal

Entrevista con Juan Pastor en Radio Enlace (6’19”)

Anuncios