Los Stuart (Mónica Caballero y Samuel Señas)

Hacer teatro es maravilloso. Y si además es una comedia loca y divertida en la que disfrutas como actor y hacer disfrutar al público, qué más se puede pedir. Hace unos días estrenábamos “La decorosa vida de los Stuart” en el teatro Lagrada de Madrid. Una radiografía despiadada de la crisis económica en clave de humor. La respuesta del público en las primeras funciones ha sido fantástica llenando la sala.

Ahora miramos al fin de semana próximo, viernes 30 de noviembre, sábado 1 y domingo 2 de diciembre, las 3 últimas funciones de esta locura maravillosa y nos gustaría seguir haciendo más.

Nos situamos en una familia acomodada. Los padres, Patrick un hombre de negocios de gran éxito y Caroline una diseñadora de moda. La hija Elisabeth, una estudiante con futuro y Alfredo, un empleado del padre. Una familia envuelta en lujo, pero con muchas cosas que ocultar que estallarán con la llegada de la crisis. Hay un quinto personaje, el mayordomo de la familia, no previsto inicialmente y que es una apuesta del director con la intención de dar un punto de vista diferente de la familia. Rebosa la crítica social con unas pinceladas didácticas que nos ilustran sobre el devenir de los últimos años de nuestro país hasta llegar a nuestra situación actual en la que el objetivo es sobrevivir a la espera de ser rescatados o no, quién sabe. Pero también es una comedia en tono de farsa, llena de energía y ambiente cabaretero y además con un toque de positividad que trata de superar al realismo.

Una escena con Mónica Caballero y Manuel de la Fuente

En mi caso, acostumbrado a acercarme al teatro como espectador y preguntador, qué difícil es expresar las sensaciones de un aprendiz de actor en la que es mi segunda experiencia profesional. Como parte del elenco soy parcial y mi opinión no es objetiva, tampoco lo pretendo. El mismo director  y el mismo equipo técnico, diseño, escenografía, coreografías y producción, Artistas y. que en  “El camino rojo a Sabaiba” que estrenamos el pasado mes de mayo. Lidio Sánchez, María Marcos, Ximena Palacios y Patricia Marcos, para los cuales sólo tengo buenas palabras. Otros actores,  muy profesionales y compañeros  con quienes aprendo cada día.  Mónica Caballero (La Sra Stuart) es un torbellino lleno de energía y saber hacer que se ha mimetizado magistralmente con su personaje. Samuel  Señas, un gran trabajador que ha conseguido hacer brillar al Sr Stuart, mostrando en un equilibrio casi perfecto las diferentes caras de un personaje complejo. Irene Santos es Elisabeth, la hija de los Stuart, quien con una gran vitalidad y entrega nos presenta a una joven brillante e inconformista que se quiere labrar su propio futuro. Carlos Jiménez-Alfaro se mete en la piel de Alfredo, el empleado del Sr Stuart y más cosas que no se pueden revelar. Un derroche de talento con una vis cómica envidiable y muy agradecida que juega tanto dentro como fuera del escenario. Un trabajo actoral impecable, el de mis compañeros, que merece ser destacado. Por otro lado también os cuento que mi personaje es el mayordomo, un regalo que disfruto sobre el escenario en cada función y del que no diré nada más.

Una escena con Irene Santos y Carlos Jiménez-Alfaro

Sueña, deja volar tu imaginación y sumérgete en el mundo del teatro. Esta es una de las máximas de este blog como una invitación a disfrutar y sentir las artes escénicas. Emociones, sensaciones, risas, actuar, ser otro, transformarse, dibujar con palabras o gestos una realidad diferente. El mundo de las tablas es mágico, el escenario es el objetivo y el sueño de muchos, aunque según están las cosas, con los recortes en cultura y la incomprensible y suicida subida del IVA se ha convertido en una actividad de la que es muy difícil vivir. Sin embargo, démonos un respiro y una tímida esperanza, aunque solo sea acompañando un ratio a la familia Stuart.

Este fin de semana, 3 últimas funciones de “La decorosa vida de los Stuart” en teatro Lagrada (Madrid), viernes 30 y sábado 1 a las 21:00 horas y domingo 2 de diciembre a las 20:00 horas. Y antes de cada función una frase aprendida de Alex Tormo: fuerza, honor, ritmo y dicción.

Entrevista en Gente con Duende sobre la obra (16’48”)

“La decorosa vida de los Stuart”

Autor: José Alberto Maestro

Director: Lidio Sánchez

Escenografía y diseño plástico: María Marcos

Coreografías: Ximena Palacios

Intérpretes: Samuel Señas, Mónica Caballero, Irene Santos, Carlos Jiménez-Alfaro y Manuel de la Fuente

Producción: Artistas y.

Anuncios