En estos días, donde  las manifestaciones de indignación y los intentos frustrados policialmente de rodear el Congreso de los Diputados en Madrid para criticar la labor de nuestros políticos,  el teatro Español nos ofrece “Los Conserjes de San Felipe”. Una mirada a la guerra de la Independencia, las Cortes de Cádiz de principios del siglo XIX y a la Constitución de 1812, la denominada Pepa por la fecha de su promulgación en la festividad de San José, el 19 de marzo. 

Napoleón y sus tropas han invadido España, el mariscal Murat impone su ley  en Madrid mientras el rey Fernando VII está en Bayona. Después de los levantamientos populares del 2 de mayo de 1808 y la terrible masacre, el pueblo y los habitantes de España se organizan en Juntas Militares para enfrentarse a los invasores franceses. Las Cortes se han trasladado a Cádiz, y allí desde 1810, asediados por los bombardeos galos, se reúnen los diputados españoles en la iglesia de San Felipe Neri como cortes constituyentes para redactar una Constitución. Los aires liberales que se desataron en la Europa continental con la Revolución Francesa, recorren los diferentes países. Con mayor o menor intensidad, con el paraguas monárquico o sin él, pero con una idea común: un nuevo siglo, un nuevo régimen y un nuevo estado contemporáneo donde la soberanía reside, al menos parcialmente, en el pueblo. La Pepa fue la primera y gran aportación de España al movimiento liberal europeo  del siglo XIX. Además también fue la primera de una larga sucesión de constituciones españolas:  1837, 1845, 1869, 1876, 1931 y finalmente la de 1978

En este entorno  y con el telón de fondo de este período constituyente se desarrolla esta producción del Centro Dramático Nacional titulada “Los Conserjes de San Felipe”. La trama se nutre de diferentes elementos: los conserjes del colegio de San Felipe que no cobran y planean el robo de la constitución, un pueblo privado de muchas cosas, un soldado enamorado de la hija de un diputado, la Iglesia siempre presente, las luchas y batallas frente a los franceses.  Un reparto de 12 actores para más de 40 personajes, jóvenes y voluntariosos, que nos hacen un recorrido por las diferentes habilidades actorales: interpretan drama y comedia, farsa y pantomima, cantan y hasta bailan en escena, pero con un resultado desigual. Buenas intenciones que inevitablemente nos lleva a recordar los montajes fin de curso de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid), donde los alumnos muestran los conocimientos adquiridos.

El texto no es de los mejores de José Luis Alonso de Santos. La dirección de Hernán Gené fracasa entre luces y sombras.  Combinar en un mismo trabajo tantos estilos teatrales aparenta confusión, no sabes a qué carta quedarte. Flojean especialmente los momentos más dramáticos, en un entorno de farsa disparatada, que sin embargo incluye algunos elementos destacables como el  efecto de las balas o el juego escénico de sus señorías los diputados. Otro elemento que distorsiona es descubrir al público parte de la trastienda del escenario. Que los actores se cambien de ropa e incluso de personaje es una opción válida como recurso teatral; sin embargo, si se hace, debe ser con todas las consecuencias y apostar por ello en todos los casos. Lo mejor, descubrir algunos actores con potencial y pasar un rato entretenido. Eso sí,  siempre que dejes a un lado la mentalidad crítica y asumas que estás ante una suerte de locura escénica sin pretensiones.

Fui a ver la función el pasado 25 de septiembre y a la salida me encontré rodeado de policías antidisturbios con sus escopetas, escudos y cara de miedo. Dentro del teatro un juego alrededor de la Constitución de 1812. Fuera, manifestantes contra los políticos y gritos reclamando una nueva Constitución, como si la de 1978 ya no sirve.  Igual deberíamos mirar a 1812, y a la Pepa, seguro que nos recordaría muchas cosas.

Los Conserjes de San Felipe

Autor: José Luis Alonso de Santos

Teatro Español

Del 19 de septiembre al 14 de octubre de 2012

Dirección: Hernán Gene

Intérpretes (por orden alfabético):

Esther Acevedo

Juan Ceacero

Beatriz Dávila

Oscar de la Fuente

Miguel Ángel Jiménez

Carlos Martos

Francisco Pacheco

Jorge Quesada

José María Sánchez Rey

Belén de Santiago

Genoveva Santiago

Rebeca Valls

Anuncios