Llegamos casi a la meta final en el reto de 9 días, 9 obras y 9 post consecutivos en el blog de gente con duende. En esta octava entrega hablamos de “Verano”, el debut como dramaturgo de Jorge Roelas. Una historia de 3 mujeres en una sofocante tarde verano, donde el calor acompaña  los secretos y las mentiras justo antes de que estalle la tormenta. Sobre las tablas del Fernán Gómez Centro de Arte hasta el 29 de julio en funciones de martes a sábado a las 20:30 horas y domingos a las 19:30 horas.

En el escenario tres excelentes actrices, Ruth Gabriel, Ana Marzoa y Lida Navarro bajo la batuta de una de las directoras de escena más reputadas como es Tamzin Townsend. Una tarde de verano, Carmen (Ana Marzoa) y su hija Gabriela (Ruth Gabriel) reciben en casa a Gaby (Lidia Navarro), una joven y prometedora escritora autora de una novela que se titula “Verano” que ha llegado a las manos de su editorial. El objetivo es conseguir la firma de la autora, pero no se trata sólo de una novela, sino que hay mucho más. Para conseguirlo utilizan todas sus armas de seducción y convicción tejiendo su tela de araña con la esperanza de que caiga la inocente Gaby, pero quizá no les resulte tan fácil. No se puede adelantar mucho más sin estropear el final

El autor: Jorge Roelas

El autor es Jorge Roelas, a quien conocemos fundamentalmente por su faceta de actor, que firma su primer trabajo como dramaturgo, aparte de otros textos y monólogos anteriores incluso interpretados por él mismo. El texto tiene un lenguaje sencillo, aunque adornado de una serie de sutilezas y giros al servicio de la trama. Poco a poco vamos conociendo el pasado de nuestras protagonistas con pequeños detalles a veces bordados de inocencia entre sorbos de whisky. Y aparece el 4º protagonista, un hombre sobre el que se centra una buena parte de la trama, alguien conocido, pero también desconocido, cercano y lejano a la vez para estas 3 mujeres que no pueden abstraerse de su presencia, aunque no esté físicamente.

Con un buen texto, actrices con oficio, una dirección inteligente y un magnífico escenario, el resultado es una comedia que te entretiene, te mantiene alerta para conocer el final. Se estrenó en octubre de 2011 en Córdoba y desde entonces han sido varias las localidades españolas donde se ha representado antes de llegar a Madrid a la sala Girau del teatro Fernán Gómez. Llega “Verano”  cuando más aprieta el calor. No sé si funcionaría de la misma forma en pleno mes de enero. Lo que si te demuestra es no es imprescindible el aire acondicionado en casa, o sí.

Otros enlaces:

Más información en la web de Fernán Gómez

Entrevista con Ruth Gabriel en gente con duende (Radio Enlace) 8’50”

Anuncios