Dicen en los toros que no hay quinto malo y también lo aplicamos al teatro. Este domingo 8 de julio, quinto día de teatro en el reto de 9 días, 9 obras y 9 post en este blog, he disfrutado como hacía tiempo que no lo hacía. “Tick, tick…  boom” es un musical magnífico, divertido y emocionante dirigidos por Pablo Muñoz-Chapuli con 3 artistas geniales en escena: Jorge Gonzalo, Laura Castrillón y David Tortosa. Se puede disfrutar en el Nuevo teatro Alcalá el próximo viernes 13 de julio en la última función, al menos por ahora.

Escribiendo estas líneas, sólo me vienen a la mente adjetivos positivos para describir el musical ”Tick, tick, boom” y me da miedo resultar un tanto patético en una sucesión de impresionante, maravilloso, genial, magnífico, etc. Pero es la verdad, es probablemente el espectáculo que más he disfrutado en toda la temporada. 1 hora y media de sensaciones agradables, de complicidad, de ojos bien abiertos para no perder detalle, riendo a ratos, casi llorando en otros momentos y sobre todo disfrutando de voces e interpretaciones geniales.

Es un musical que ya triunfó en el off Broadway donde se estrenó en 1990. En Madrid pudimos ver el pasado mes de julio en el hall del Teatro Lara, después en el Teatro Arlequín y estas últimas semanas en la sala pequeña del Nuevo Teatro Alcalá. El autor es Jonathan Larson y en Madrid ha sido Pablo Muñoz Chapuli y la compañía Tela Katola los responsables de poner en escena este trabajo. La trama nos sitúa en Nueva York en los años 90 del siglo XX, Jonathan, interpretado por Jorge Gonzalo, está a punto de cumplir 30 años y solo ve un abismo delante de sí, un abismo que suena a tick, tick. Se plantea el dilema de vivir una vida cómoda y segura en una oficina, como hizo su amigo y compañero de piso Michael (David Tortosa), o seguir luchando por el sueño de una  vida artística como escritor de musicales. Son varios años intentándolo sin éxito. Además está su novia Susan (Laura Castrillón) que quiere dar un paso más en su relación. Todos le empujan hacia un cambio que tortura la mente de este joven. Éxito o fracaso, perseguir un sueño o madurar y sentarse en la realidad ¿Hasta cuándo se debe luchar y dónde están los límites?

Los actores y cantantes de  “Tick, tick … boom”: Laura Castrillón, Jorge Gonzalo y David Tortosa

Como obra de teatro funciona, como musical emociona. Un musical con actores que interpretan y además cantan y muy bien. Son tres artistas sobre el escenario que hacen grande la profesión. La sucesión de personajes da un toque especial a la función, un simple detalle, unas gafas, una corbata, un delantal provocan escenas auténticamente hilarantes como la de las “galletas twinkies”. Un grupo de 4 músicos hacen sonar el directo la banda sonora. La escenografía es mínima pero muy inteligente, con un unos módulos utilizados con maestría para representar los diferentes espacios y ambientar las situaciones.

Yo tuve la oportunidad asistir el mes de julio del año pasado a una de las primeras funciones y recuerdo que me gustó mucho, pero pasados varios meses y decenas de representaciones, la función ha crecido junto a los actores y su trabajo. Un resultado sorprendente, un ejemplo de cómo se puede hacer vibrar al público con un musical modesto, de pequeño formato típico de los circuitos off y brilla muy por encima de algunas de las propuestas millonarias que se exhiben en la Gran Vía. Esforzándome por encontrar algún punto negativo, solo he encontrado uno y es que se acaba, puesto que anuncian su última función para el próximo viernes 13 de julio a las 23:00 horas. Estoy seguro que no será la última porque joyas como ésta hacen grande la cartelera madrileña.

Otros enlaces:

Página web del musical 

Entrevista a los actores en Gestiona Radio, programa Edición Limitada (8’40”)

Anuncios