Seguimos con el reto de 9 días de teatro, 9 obras y 9 post consecutivos en este blog. La tercera cita, el 6 de julio, con “Hamlet” en las Naves del Español del Matadero. Una nueva versión del clásico de Shakespeare dirigido por Will Keen, con un estilo directo y naturalista enmarcado en un contexto contemporáneo, donde destaca la personal interpretación del joven príncipe danés que hace Alberto San Juan. Estrenaron en el pasado mes de junio y seguirán hasta el 29 de julio en funciones de martes a domingo.

Hamlet, un príncipe danés atormentado por la muerte de su padre, el rey, y el matrimonio de su madre con su tío Claudio, quien además ocupa el trono vacante. La duda y la locura se van apoderando de este hombre, después de que el fantasma de su padre se le aparezca para contarle la realidad de su muerte, asesinado en manos de Claudio. Rechaza el amor y la amistad al tiempo que la venganza y el odio se apoderan de él en un proceso que camina irremisiblemente a la destrucción. Un clásico que hemos visto en diferentes versiones  y ocasiones por tratarse de una obra de las más representadas. Yo no puedo olvidar en el mismo escenario del Matadero de Madrid el espectacular Hamlet de Tomaz Pandur protagonizado por Blanca Portillo o la versión dirigida y protagonizada por Juan Diego Botto. Un textos con escenas memorables que marcan una de las cimas de la historia teatral, como ese “Ser o no ser”. Un personaje, Hamlet, que además es uno de los mitos interpretativos para cualquier actor.

El peso de la función recae en el actor Alberto San Juan que imprime un carácter muy personal a este Hamlet. Es más liviano y en ciertos momentos etéreo, con ciertas dosis de sarcasmo, desastrado en su vestir y con continuas idas y venidas desde la lucidez a la locura. Configura, en general, un personaje interesante con una interpretación muy destacable. En el elenco, le acompañan actores muy sólidos en el panorama nacional como Pedro Casablanc, repartiendo dosis de buen hacer teatral o Antonio Gil y Secun de la Rosa, que se multiplican en varios personajes con indudable acierto.  Completan en el  elenco  Javivi Gil Valle, Pablo Messiez, Pau Roca, Yolanda Vázquez y Ana Villa en una producción del teatro Español, la última con la dirección de Mario Gas.

Elenco al completo. Fuente: Teatro Español

La dirección es del británico Will Keen, junto a María Fernández Ache que además firma la versión y traducción. Fiel al texto, pero con estética y contexto contemporáneo, utilizando con acierto las posibilidades escénicas de las Naves del Matadero  de Madrid con pasarelas elevadas y movimientos por encima de los espectadores. Una obra que consigue un resultado notable, donde quizá lo más flojo es la desigualdad de nivel en algunas de las interpretaciones y ciertos movimientos en cambios de escena que resultan extraños por la utilización de los mismos actores. Y sobre todo, y a pesar de ser verano, no olviden llevar ropa de abrigo, sino tendrán que compartir el espectáculo con la incómoda sensación de frío del aire acondicionado.

Otros enlaces:

Entrevista con Alberto San Juan en Radio Enlace (10’30”)

Hamlet en la web del Teatro Español 

Más acerca de Hamlet, el clásico de William Shakespeare

Anuncios