¿Sabes porque te miré? Porque sentía que ya te conocía. Esta frase sirve para resumir la obra de teatro “Antes de la lluvia” protagonizada por los actores Mónica García Ferreras y Raúl Amores. 4 parejas que se encuentran en otros tantos momentos de la historia de nuestra país. Historias de amor truncado llevadas al escenario con mucho gusto. Una pequeña joya teatral que puede disfrutarse por ahora en la Sala Nudo teatro los sábados del mes de julio, excepto el día 7, a las 23:00 horas. Seguro que después tendrá un importante recorrido.

Las historias de amor se van sucediendo en diferentes momentos de la historia de nuestro país. La represión absolutista de Fernando VII después del intento constitucional de Riego en 1823, los primeros años del siglo XX con el gobierno conservador de Eduardo Dato y los movimientos anarquistas, el año 2011 con el fantasma de la crisis económica y del hermano que ya no está y un futuro más o menos lejano con B14 y S29, donde las uniones de parejas se planifican por ordenador. Son cuatro tramas zarandeadas por el contexto social y político en el que se desarrollan, aunque también puede ser la misma historia de amor. ¿Tiene el alma memoria?  ¿Se buscan en el tiempo las almas que no han podido sellar su amor?

El texto es de los hermanos Luis y Mónica García Ferreras, el primero cumple además con las tareas de dirección y Mónica con las de actriz sobre el escenario. Ambos forman la compañía teatral Vía Muerta, que ya ha puesto en escena tres montajes anteriores “¿Qué recuerdas?”, “El asesino eventual” y más recientemente “Prisioneros”.  En este cuarto montaje han contado con el actor Raúl Amores,  licenciado en al RESAD por la rama gestual y un habitual modelo publicitario, a quién ficharon por la profundidad de su mirada como indica la propia Mónica García-Ferreras “tiene una mirada demoledora y llena de verdad y además es un actor increíble”. Ambos actores transitan con gran tino por cada uno de sus cuatro personajes, un simple gesto, o una manera de peinarse apoyan los cambios de vestuario para presentarnos las distintas escenas. El único pero que tiene es que se queda corta, te quedas con ganas de más y eso al final también es bueno.

Miré esta obra, me fije en esta obra porque ya los conocía, simulando la frase inicial que resume “Antes de la lluvia”. He visto parte del trabajo de Mónica y Luis García- Ferreras con la compañía Vía Muerta y además visitaron los estudios de Radio Enlace hace unos años. A Raúl Amores lo conocí hace 5 años en Valladolid en el  festival de Artes de Calle porque se dejó entrevistar por alguien como yo que apenas daba sus primeros pasos en el mundo del periodismo y el teatro. Fue mi primera entrevista cara a cara por lo que no se me olvidará nunca, espero haber aprendido algo en este tiempo. Han pasado 5 años pero Raúl se sigue conservando casi igual, el pelo libre, la mirada limpia y brillante.

Una escena de la función

Muy recomendable, una obra de actores, de miradas intensas y de silencios, de deseos efímeros y  frustrados y sin apenas artificios escenográficos.Esta interpretada a un gran nivel por ambos actores y se disfruta como buen teatro, sencillo e intenso a la vez.

Otros enlaces:

Entrevista en el programa gente con duende (19’06”)

Videobook Raúl Amores

Videobook de Mónica García-Ferreras 

Anuncios