Una obra de teatro que combina el realismo mágico con una historia de venganza, miedo y pasiones con un lenguaje lleno de poesía y crítica social. Teatro de actores, basado en la interpretación y en la fuerza de unos maravillosos personajes que viven sus pasiones al límite entre la fantasía y la realidad. La cita es en el teatro Lagrada (C/Ercilla, 20- Madrid) desde el 18 de mayo al 10 de junio, viernes y sábados a las 21:00 horas y domingos a las 20:00 horas. Las entradas en los canales habituales (atrapalo.com, entradas.com y taquillaultimominuto.com)  y en la propia sala en el teléfono 91 292 64 77

Un equipo artístico procedente de varios países: México, Bolivia, Venezuela y España. El autor es Oscar Liera y lo dirige Lidio Sánchez. En el escenario 10 actores: Alex Tormo, Alba Ferrara, Doriam Sojo, Daniela Saludes, David Pinilla, Marta Malone, Fernando Escudero, Manuel de la Fuente, Alvaro Navarro y Ximena Palacios

Sinopsis:

El teniente Fabián Romero llega perdido al pueblo de Sabaiba, el lugar de sus orígenes que él desconoce. Ahí es recibido por las ánimas de los muertos que vagan sin descanso entre las ruinas, y que presentarán ante sus ojos la historia de sus antepasados y del destino colectivo de Sabaiba. Una historia plagada de relatos donde los muertos vuelven para ejecutar venganzas en un tiempo circular, donde hay espacio para las pasiones, para el mito y el sueño; la materia, en fin, de la que están hechos los grandes territorios de ficción.

El autor: Oscar Liera

Dramaturgo, poeta y director teatral mexicano que falleció en 1990. Óscar Liera es considerado uno de los creadores escénicos mexicanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Una mirada personal de lo real maravilloso, una clara visión política y la nostalgia de su tierra le dieron a la dramaturgia de Liera su sello único. Dejó escritas 36 obras de teatro. Entre las más destacadas se encuentran El camino rojo a Sabaiba, El jinete de la Divina Providencia y Dulces compañías (las dos últimas convertidas también en títulos cinematográficos). Participó en la fundación de la compañía TATUAS en México. Su labor fue reconocida con varios galardones nacionales: el Juan Ruiz de Alarcón (en 1984, 1987 y 1988); y el de Teatro histórico por El oro de la revolución mexicana, en 1984, entre muchos otros. Actualmente el premio que otorga la Asociación de Críticos mexicanos lleva el nombre de Óscar Liera.

El director: Lidio Sánchez

Formado en la RESAD en Madrid, ha dirigido, entre otras obras, Primer amor, de Samuel Beckett; Belize, de David Olguín, Mamagorka y su Pléyamo, de Gerardo Mancebo del Castillo, La huida, de Gao Xingjian, premio Nobel 2000, y Dulces compañías, de Óscar Liera. Algunos de sus espectáculos han participado en certámenes de República Dominicana, Ecuador, Colombia y México. En 2011 presenta la puesta en pie de Las perlas de la virgen, del dramaturgo mexicano Jesús González Dávila, en la Sala Museo del Teatro Español.

Escenografía y diseño: María Marcos Patiño

Artista plástico y escenógrafa. Ganó el premio de Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid en 1992. Ha participado en numerosas exposiciones, con obras adquiridas por diversos ayuntamientos e instituciones. Desde 1993 gestiona y realiza intervenciones artísticas en espacios en desuso, destacando Urgente; ¡Atención soldado!: las armas las carga el diablo; y Suspendido, en Madrid. Ha recibido becas y ayudas a proyectos para profesionales de las artes. En el ámbito teatral cuenta con varios trabajos de escenografía, vestuario y diseño gráfico. A partir de 1998 colabora en todas las puestas en escena de Artistas y.

Música y espacio sonoro: Tomás Virgos

Obtiene el Grado Medio de Piano entre el Conservatorio de Haro (La Rioja) y el de Zaragoza, y el Grado Superior de Composición por el Conservatorio de Aragón. Ha recibido clases de composición de Jesús Rueda y Agustín Charles, y de improvisación de Jazz con Coco Fernández. Ha trabajado para Félix Fernández de Castro en María y yo, y para Johann Kramer en The Flying Goalkeeper. Compagina la composición para medios audiovisuales con la producción musical y con la composición contemporánea académica.

La compañía: Artistas y.

Desde su fundación en 1993, “ARTISTAS Y.” ha desarrollado actividades relacionadas con la escena, las artes plásticas y el vídeo. El eje de su trabajo lo constituye la creación artística contemporánea. En teatro ha presentado obras de autores vivos españoles como José Sanchis Sinisterra y Rodolf Sirera en México, República Dominicana, Ecuador y Colombia. De igual forma, se ha interesado por dar a conocer en Madrid la Nueva dramaturgia mexicana: desde la producción de Belize, en 2006, la Compañía acumula nueve estrenos de autores mexicanos. Como complemento a estos espectáculos en marzo de ese mismo año realiza –junto a Lagrada y Casa de América-, el primer Ciclo “México a Escena”, con la participación de varios creadores del país azteca. En 2008 estrena La huida, del premio Nobel Gao Xingjian, presentada en el marco de las Fiestas de San Isidro, en Madrid; y en 2009 en el XIX Festival Actual de La Rioja. En 2010 coordina la segunda edición de “México a Escena”, en colaboración con el Instituto y la Embajada de México, estrenando Siberia, de David Olguín y Forjados al frío, de Gibrán Portela. Entre sus trabajos recientes se encuentran las obras infantiles La fórmula del doctor Funes, de Francisco Hinojosa, y Morritz y el pequeño Mons, de Maribel Carrasco.

Los actores:

Alba Ferrara

Fernando Escudero

Manuel de la Fuente

Marta Malone

Alvaro Navarro

Ximena Palacios

David Pinilla

Daniela Saludes

Doriam Sojo

Alex Tormo

La cita en teatro Lagrada desde el 18 de mayo al 10 de junio, en funciones de viernes y sábados a las 21:00 horas y domingos a las 20:00 horas.

Reserva entradas taquilla 91 292 64 77

www.entradas.com

www.atrapalo.com

www.taquillaultimominuto.com

www.teatrolagrada.com

Anuncios