Os propongo un plan, una ruta de tapas y vinos por el centro de Madrid acompañados de Don Quijote y Sancho Panza mientras nos representan varias escenas del inmortal libro de Cervantes. Esta es una de las propuestas que nos ofrecen Damas de la Historia, un proyecto creado por Tirma Ayerbe y Patricia de Luna que mezclan teatro, historia y turismo. ¿Os apetece el plan?

En la plaza Mayor de Madrid, en torno a la estatua a caballo de Felipe III se van concentrando gentes curiosas con un papel de reserva en la mano. De repente, un poco antes de las 19:00 horas, surgidos de otro tiempo y lugar aparecen Don Quijote y Sancho Panza, estos dos personajes de la literatura castellana del siglo de oro. Don Quijote, fiel a sus principios de caballero, dispuesto a enfrentarse a gigantes y malandrines para defender a los pobres y menesterosos. Y,  cómo no, también siempre dispuesto a honrar la belleza de la sinpar Dulcinea del Toboso en cuya búsqueda también empeñó sus esfuerzos. Siempre a su lado, el terrenal Sancho, hombre de pueblo llano y austero, preocupado por la pitanza y de cualquier cosa que llevarse a una panza, que le da el apellido literario.

En el camino, partimos de la Plaza Mayor hacia la Plaza de San Miguel y la Cava Alta, hasta el mesón de la Tortilla, nuestra primera parada. Después nos acercamos a la plaza del Conde de barajas, donde el ingenioso hidalgo se dispone  a armarnos caballeros para que nos embarquemos junto a él en su lucha en pro de los menesterosos. La segunda parada, la taberna de la Puerta Cerrada, con olor y sabor navarro. Más tarde la Cava Baja hasta el Aljaneque, parada final y tercera tapa. En el camino, textos del clásico cervantino, pero también improvisación y complicidad con los acompañantes-espectadores. Interesantes mensajes como el que nos repite Don Quijote “La salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago, hay que comer poco y cenar más poco”

Los actores Nacho Hernando y Jorge Bert es una escena teatralizada

Los actores son Jorge Bert, en el papel de Don Quijote y Nacho Hernando como Sancho Panza, quienes cada uno en su registro, alcanzan un resultado notable que conmueve, divierte y entretiene. Entre ambos consiguen embarcarnos en este viaje a caballo entre las tierras de Castilla del siglo XVII y el Madrid del siglo XXI, que tiene ciertas similitudes. Un hidalgo venido a menos que ha perdido la cabeza, como reflejo de una sociedad en una profunda crisis donde triunfaba el barroco como cultura dirigida desde los círculos de poder para entretener y conmover ante la falta de casi todo. Y un Madrid en los arranques del siglo XXI en pleno período de ajustes y recortes, con dirigentes políticos que si no han perdido la cabeza, si han gastado por encima de nuestras posibilidades, acentuando la crisis que nos toca vivir.

Cartel de Nocturno de la Reina

Este viaje cultural y gastronómico es sólo una de las propuestas de Damas de la Historia, la leonesa Patricia de Luna y la bilbaína Tirme Ayerbe, cuyo nombre sabe a historia y nos sitúa en otra época. Dos jóvenes actrices emprendedoras y amantes del arte que además de esta ruta teatralizada por Madrid, nos ofrecen viajes culturales  y propuestas adaptadas a las necesidades de cada cliente con la marca del  teatro, la historia y el turismo. Y no quiero que se me olvide que también ponen en escena “Nocturno de la reina”, una obra de teatro convencional con dos personajes, Isabel la Católica y Juana la Beltraneja. Pero eso ya es otra historia y quizá otro pot posterior. Enhorabuena y mucha suerte.

Entrevista Tirma Ayerbe y Patricia de Luna en Radio Enlace (14’34”)

Toda la información en www.damasdelahistoria.com

Otra información / próximas citas interesantes:

OBRA DE TEATRO: “NOCTURNO DE LA REINA”

Próximas funciones

Bilbao: 21 y 22 de Abril

Castillo de Cuéllar: 27 de Julio

Castillo de Belmonte: 8 de Julio, 4 de agosto y 26 de agosto

Castillo de Peñíscola: 13 de Octubre

FIN DE SEMANA: 14 y 15 de Abril

“Isabel la Católica y Juana la Beltraneja se enfrentan en una ruta por Castilla”

Visita a Zamora y Toro con obra de teatro, paseo en barca por los arribes y visita a Miranda de Douro.

FIN DE SEMANA: 26 y 27 de Mayo

“La dama poética de Bécquer y sus susurros en Soria”

Anuncios