Cartel – función

Si te pasas estos días por el teatro Arenal de Madrid, podrás disfrutar del trabajo de dos actores que llevan toda una vida dedicada al teatro, Juan Margallo y Petra Martínez. Una pareja sobre el escenario y en la vida real, que en “La madre pasota” y “Cosas nuestras de nosotros mismos” nos hablan de teatro, de vocación, de amigos que ya no están y de la lucha por salir adelante. Una  mirada nostálgica y crítica hacia una profesión llena de alegrías y también de malos momentos, pero sobre todo una mirada muy lúcida desde la experiencia y el buen hacer.

“La madre pasota” en un texto de Darío Fo  que Petra Martínez interpreta en clave de monólogo de humor. Una madre comunista que tiene un hijo de extrema izquierda y para evitar que eche su vida a perder le sigue y entra en el mundo del radicalismo convirtiéndose en hippy. En esta búsqueda, se encuentra a sí misma y decide cambiar su vida, abandonando el seno familiar para seguir su propio camino. Este monólogo  sirve de arranque para la segunda parte de la propuesta,  “Cosas nuestras de nosotros mismos”,  que ambos están montando con la intención de rodarla por festivales. Primero se fijan en Mérida como ejemplo de teatro clásico, pero les frena un contestador; después giran su mirada a los festivales de vanguardia y más adelante centran sus ilusiones en el circuito sudamericano y en amigos de profesión, que sin embargo ya han fallecido. Con esta base argumental, estos dos grandes actores crean un ambiente en el que envuelven a los espectadores convirtiéndoles en cómplices de un momento mágico y muy entrañable.

Juan Margallo

Juan Margallo y Petra Martínez nos regalan primero un magnífico trabajo interpretativo. Son actores, quizá con un estilo muy personal, pero con con una gran naturalidad que parece que no están actuando. Hay muchas risas porque el humor es un invitado permanente en la función, aunque también hay una mirada nostálgica y muy crítica de la profesión que nos deja un cierto poso amargo y de decepción. Especialmente por aquellos que se aprovechan y que viven del trabajo de los actores, muchos de los cuales llegan al final de sus días sin reconocimiento y sin pensión. Y también nos regalaron un tiempo de charla con el público después de los aplausos, un momento de compartir algunas anécdotas divertidas de sus muchos años. Historias de vida, de cientos de funciones, de algunos accidentes y de tornillos en el brazo, de decenas de personajes robados y tantos y tantos teatros visitados aquí y en América.

Petra Martínez

Petra Martínez está participando en la serie “Toledo” y hace poquito le vimos actuar en el escenario con “La señorita Doña Margarita”. Juan Margallo después de su paso por la serie “Cuéntame como pasó” también ha participado en el montaje “El Señor Hibrahim y las flores del Corán” y juntos los hemos podido ver en “Adosados” o el cabaret del circo Price “Crazy Love” este pasado verano. Ahora los tenemos en el teatro Arenal, de jueves a domingo con este montaje doble. La dirección corre a cargo de su hija Olga Margallo, así todo queda en familia. Muy recomendable para disfrutar del teatro, pero también para entrar un poquito dentro de la vida de esta pareja de actores veteranos, curtidos en mil batallas y que llevan en su cara, en sus gestos y en su vida la palabra TEATRO, con sus luces y sus sombras pero siempre con letras mayúsculas. Una gozada compartir y ser cómplices de su experiencia, aunque sea sólo por unos minutos.

Otros enlaces:

Datos biografía de Juan Margallo

Datos biografía Petra Martínez

Entrevista con Juan Margallo en Gente con Duende, viernes 27 de enero (12’07”)

Anuncios