Siempre es un placer, poder sentarte durante 2 horas en una sala de cine para disfrutar y emocionarse. Así es “Maktub”, la primera película del director Paco Arango que cuenta una historia de vida en familia y de lucha contra la enfermedad. Es triste y alegre a la vez y consigue arrancarte sonoras carcajadas y un montón de lágrimas. Un placer cinematográfico lleno de emociones, una película para ver con toda la familia, que espero sea uno de los éxitos de esta Navidad.

Los ingredientes son muy sencillos. Un adolescente con un cáncer terminal se cruza en la vida de una familia con problemas y a punto de romperse. Este joven se pasa la vida en el hospital entre pruebas y diagnósticos con una madre soltera que se desvive por salir adelante y será como una revolución en la vida de esta familia al borde del caos. La historia se desarrolla con calma, paso a paso, incluso diría yo con un guion previsible y fácilmente anticipable por el espectador.  No te sorprende, porque las cosas pasan como deben pasar. Esto es uno de los grandes logros de la cinta, además de la lista de interesantes personajes que van apareciendo en la trama.

Goya Toledo, Diego Peretti y Aitana Sánchez-Gijón

En los papeles protagonistas Diego Peretti  y Aitana Sánchez-Gijón son los padres de la familia, Aron Piper y Sara Jiménez, los hijos. El adolescente enfermo es  Andoni Hernández y Goya Toledo su luchadora madre. Pero además aparecen en pequeños papeles,  Amparo Baró llena de energía interpretando a la abuela de la familia, Mariví Bilbao su inseparable compañera en la residencia en un papel casi sin texto que sorprende por su genialidad, Enrique Villén  que es el vecino de abajo y Rosa María Sardá es la enfermera de la conciencia de nuestro protagonista. Todos están a un grandísimo nivel, son personajes limpios y cariñosos que te enganchan por su ingenuidad.

Paco Arango, el director

Es una película tierna para ver la toda la familia, especialmente en estas fechas navideñas con vacaciones para los más pequeños. De esas que por “normales” ya casi no se hacen. Trata muchos de los típicos problemas familiares, las relaciones entre hijos y padres, y entre estos y los abuelos y también los tópicos navideños en una película estrenada para la ocasión. Sin embargo, Paco Arango, lo hace con tal sensibilidad y normalidad que parece nuevo y original y sobre todo es muy entretenido. Enhorabuena  por esta película que, por lo menos en mi caso, ha conseguido hacerme reír y llorar por igual y mantener la emoción durante 2 horas.

Maktub significa “lo que está escrito”, el destino contra el que poco o nada se puede hacer. No sé si es una perspectiva demasiado fatalista, pero quizá si es una ocasión para reflexionar de manera tranquila sobre cómo nos estamos conduciendo en nuestro devenir diario. Como nos comportamos con nuestra pareja, familia, amigos, con nuestros compañeros de trabajo e incluso con nuestros vecinos. Merece la pena, y además no cuesta tanto, hacer las cosas bien y tratar a los demás como nos gusta que se porten con nosotros. Un mensaje muy navideño, que no por repetido, deja estar de más. Gracias por esta película y que nadie se la pierda.

Otros enlaces:

Página web de Maktub la película

Trailer de Maktub en You Tube (1’38”)

Anuncios