Fernán Gómez centro de arte

Cuando acabamos de despedir el festival Madrid en Danza el pasado 27 de noviembre, el Certamen Coreográfico de Madrid toma el relevo en la capital madrileña. Una apuesta por los jóvenes creadores de danza contemporánea que expondrán sus propuestas hasta el domingo 4 de diciembre. Y después, a partir del  8 de diciembre, Certamen de Coreografía y Danza Española y Flamenco donde las futuras estrellas de nuestra danza muestran su trabajo. Ambas propuestas en la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez que mantiene una decidida apuesta por la danza.

En este primer plato dedicado a la danza contemporánea competirán 14 espectáculos, mezcla de compañías y solos en dos muestras, jueves 1 y viernes 2,  por un puesto en la final del sábado y uno de los premios que se entregarán el domingo 4 de diciembre. Junto  a los concursantes en el certamen dos compañías invitadas: Teresa Nieto y Sharon Fridman que actuarán sábado y domingo respectivamente. Este Certamen Coreográfico de Madrid, dirigido por Laura Kumin, cumple 25 años en esta edición y junto a la muestra existen actividades alternativas como el “Taller de palabras en movimiento” o el “Taller estrategias y herramientas” que conforman algunos de los contenidos de este certamen que pretende ser una plataforma de lanzamiento de nuevos artistas en el terreno de la danza contemporánea.

Y más adelante, entre el 8 y el 11 de diciembre la misma sala sirve para reunir al mundo de la danza española y del flamenco en torno al Certamen de Coreografía y Danza Española y Flamenco dirigido por Margaret Jova. En un formato similar, dos días de competición con 16 compañías o artistas individuales participando, una final y una gala de entrega de premios además de la actuación de dos compañías invitadas como son Increpación Danza, el sábado 10 y Rocío Molina el domingo 11. En este caso el certamen cumple 20 años y esta será su segunda edición en el teatro Fernán Gómez, después 17 ediciones en el teatro Albeniz y una en los teatros del Canal en 2009. Los objetivos son permitir a las jóvenes estrellas presentar sus trabajos sobre este tipo de danza.

En ambos casos hay premios interesantes que sirven de apoyo a compañías y propuestas que quieren abrirse un hueco en el mundo de la danza. Aunque quizá el mejor premio es el aplauso del público y el reconocimiento de un trabajo bien hecho. Además es lugar de encuentro de programadores y artistas del mundo de la danza para el intercambio de opiniones y la búsqueda de nuevas alternativas, lenguajes  y porque no, también de algunos acuerdos.

Yo descubrí el Certamen de Coreografía y Danza Española y Flamenco en el año 2007  y desde entonces he sido un ferviente seguidor del mismo sin perderme ninguna de las ediciones. De allí surgieron figuras como Rojas y Rodriguez , Antonio Najarro, Rafaela Carrasco, Miguel Angel Berna, Manuel Liñan, etc. y  grandes promesas de futuro como Angel Rodríguez, Sergio Bernal Alonso o Alejandro García Molinero. Pero sin embargo, lo más importante es que es un momento para el reencuentro y para el disfrute con la danza más nuestra como es la española y el flamenco. No se lo pierdan.

Otros enlaces:

Certamen Coreográfico de Madrid en la web del Fernán Gómez 

Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco en la web del Fernán Gómez

Anuncios