Seguimos hablando “Más de 100 mentiras”, que se pude disfrutar en el teatro Rialto. Un musical inspirado en las canciones y letras de Joaquín Sabina y dirigido por David Serrano. Una historia de tres amigos de los bajos fondos, interpretados por Juan Pablo Di Pace, Víctor Massán  y Alex Barahona. Amistad, venganza, traición y también amor, la chica es Guadalupe Lancho. Hace unos días publicábamos la entrevista con Juan Pablo Di Pace, ahora le toca el turno a Alex Barahona, que también pasó por el micrófono del programa Gente con Duende.

Primera incursión en el mundo del musical de este joven actor a quien le hemos visto en teatro en “Yepeto”, “El enfermo imaginario” o “Los 80 son nuestros”;  en cine con la recién estrenada “Lo contrario al amor” y sobre todo en TV  en series de éxito como “Los Serrano” o “Física o Química”. Ahora se mete en la piel de “El Tuli”, recién salido de la cárcel y con ganas de venganza, un chico malo pero de buen corazón

P: ¿Cómo estás viviendo el musical?

R: Lo he vivido de manera muy intensa. Desde el primer día que supe que iba a entrar aquí el musical era lo que ocupaba mi cabeza . Ahora, una vez estrenado, con las funciones estoy más relajado y pudiendo disfrutar un poco más

P: ¿Cómo es eso de que cantas y además bailas? ¿Quieres ser el actor completo?

R: No, cantar lo defiendo bien, pero bailar menos. Quienes lo  hacen bien son mis compañeros. Pero se presentan momentos en la  vida en que hay que mirar hacia delante. Se presentó la oportunidad de este musical que me pareció muy atractivo por la dramaturgia y por las canciones de Sabina y me lié la manta a la cabeza

P: Tu personaje, el Tuli, lleva bombín, ¿quiere en cierta medida recordar a Sabina?

R: Yo creo que no.  Sabina está presente en la obra, en los personajes, por ejemplo Juan, el personaje que interpreta Juan Pablo Di Pace tiene más de Sabina que el Tuli. El bombín es un guiño, como cuando me visto con una camiseta de rayas, pero no quiere decir que estemos contando algo del cantante con mi personaje

P: ¿Eras fan de Sabina o ha sido un descubrimiento en este musical?

R: Yo no era fan. Me regalaron unos libros con sus sonetos y letras de las canciones y lo tenía en cuenta más como lectura que cómo música. Evidentemente conocía todas las canciones que están en el musical, pero no era una cosa de me lo pongo todos los días. Ahora poco a poco, voy conociendo más. Además las versiones que hacemos en el musical ayudan a entenderlo mejor.

Una escena del espectáculo con Alex Barahona, Guadalupe Lancho y Juan Pablo Di Pace. Fte: rcarpet.wordpress.com

P: Me ha contando tu compañero Juan pablo Di Pace que a veces no sabes lo bueno que eres y que a veces tú mismo eres tu peor enemigo

R: Esto tiene una explicación, porque a mí en este proceso a mi me ha costado mucho. Era una cosa nueva y la confianza estaba bajo mínimos. Entonces mi única manera de poder salir adelante era contarle a mis compañeros lo que me pasaba, mi inseguridad y mis miedos y me quejaba un poco todos los días. Si no llega  a ser por ellos, igual ni había estrenado

P: ¿Por qué noto un reflejo de tristeza en tu mirada?

R: No, la verdad es que han educado para ser feliz, para disfrutar con lo poco o mucho que tenga

P: Te he visto en teatro en todo lo que has hecho a nivel profesional  – Yepeto, Los 80 son nuestros y El enfermo imaginario – pero creo que tienes un reto, un personaje que te gustaría interpretar

R: Si, en alguna entrevista he hablado de Shakespeare y Ricardo III, pero para un futuro, dentro de 15 o 20 años, porque a día de hoy me veo poco preparado para hacerlo

P: ¿Qué tal la experiencia en tu primer largo como protagonista “Lo contrario al amor”?

R: Muy contento, es un viaje diferente desde que te cae el guión, lo preparas, el estrés del rodaje y después del estreno como si desapareciera todo, como si no hubiera pasado nada. Así que piensas que viaje más raro y con recorrido finito,  aunque merece la pena

P: Aunque tu debut teatral fue con “Yepeto”, una propuesta muy valiente en la que lo enseñabas todo

R: Van cayendo cosas para poder hacer y hay que salir adelante. Te decides y lo haces

P: Más de 100 mentiras es un musical original, sin referentes previos y esto lo debe hacer muy especial

R: Es un paso adelante en el tema de los musicales. Drive ha sido muy valiente con la producción.  Si tenemos la oportunidad de verlo en otro sitio será porque ha funcionado

P: ¿Quién es el más mentiroso de los personajes del musical?

R: Aquí la movida es que somos todos mentirosos en escena

P: ¿Y fuera de escena?

R: Pues no se sabe qué es verdad porque todos mentimos

Verdad o mentira, estoy seguro que lo que nos ha contado en esta entrevista es todo verdad. Un actor joven, humilde, muy trabajador con quien siempre es un gusto poder charlar

Otros enlaces:

 Web del musical “Más de 100 mentiras”

Web dedicada al actor Alex Barahona

