Tres musicales ocupan los grandes teatros de la Gran Vía madrileña. “El rey león”, la gran superproducción Disney llena de espectacularidad y con un presupuesto millonario, “Hair” el musical del buen rollo que ya ha triunfado en Brodway y Barcelona, y el producto original y de factoría hispana como “Más de 100 mentiras” inspirado en las canciones de Joaquín Sabina. Tres musicales, tres opciones de espectáculos para diferentes gustos. Tienen cosas en común, la música como elemento central, coreografías y precios que no son baratos, sin embargo cada uno tiene su propia especificidad.

Caminando desde la Plaza España, en la acera izquierda primero nos encontramos con un gran cartel en el teatro Arteria Coliseum, que nos anuncia “HAIR”. Fuerza, pasión y energía son los apellidos de este musical que acaba de llegar de Barcelona donde ha triunfado de la mano del director Daniel Anglés. Podemos buscar más elementos de definición, como el “flower power”, el pacifismo y el buen rollo de los hippies americanos de los años 60 del siglo pasado. Lo más destacado son las voces de los 28 artistas que participan en un musical muy coral donde todos cantan, bailan y actúan y lo hacen muy bien. Los papeles centrales para Lucía Jiménez, Joan Vázquez y Tony Bernetti.

Si seguimos por el mismo lado de la calle, una vez pasado el teatro Compaq Gran Vía donde este mes habitan “Los Morancos” con el espectáculo titulado “Risoterapia”, llegamos al teatro Rialto donde resuenan los acordes de la música y las letras de Joaquín Sabina. Hablamos del musical “MÁS DE 100 MENTIRAS”, un producto muy español de la factoría Drive con la dirección de David Serrano. Aquí el punto fuerte es que se trata de un producto original, que parte de cero, además buenos actores que cantan y bailan las canciones tan especiales de un genio como Sabina. Como indican sus protagonistas, Juan Pablo Di Pace, Alex Barahona y Guadalupe Lancho, hablamos de teatro con música y coreografías, más que de un musical.

Por último para llegar a “EL REY LEÓN”, tenemos que cruzar la calle hasta el teatro Lope de Vega que ha sido remodelado para la ocasión. Una superproducción Disney puesta en escena por Stage Entertainment con un esfuerzo económico cercano a los 10 millones de euros. Está basado en el éxito cinematográfico de animación del mismo título, que después de haberse estrenado en más de 15 países, se representa en Madrid por primera vez en castellano. Creado por Julie Taymor y con música de Elton John,  destaca por su espectacularidad con una escenografía impactante, máscaras y figuras animadas que combinan el animal y el ser humano con la magia Disney. Protagonizado por Carlos Rivera, Sergi Albert y Brenda Mhlongo vienen con la intención de quedarse todas las temporadas que sea necesario en Madrid.

Pero hay más, en un par de semanas se reestrenará “Chicago” en el Nuevo Alcalá con Manuel Bandera. También casi todos los escenarios reservan hueco para musicales para toda la familia como “Shrek” en el Nuevo Apolo, este ogro de buen corazón que se puede disfrutar todos los días, excepto los martes. Y otros dirigidos a un público infantil en horarios de fin de semana, como  “La gran aventura de Pinocho” en La Latina, “Cencienta” en el teatro Fígaro, “La pequeña flauta mágica” en el Bellas Artes o “El primer perro del mundo” en el Infanta Isabel, entre otros.

Otros enlaces/ más información:

Web del musical Hair 

Web del musical Más de 100 mentiras

Web del musical El rey león

Entrevista con David Serrano, director de “mas de 100 mentiras” en radio Enlace (6’47”)

Anuncios