Cartel de Ojos Verdes. Fte: espormadrid.com

“Ojos verdes, verde como la albahaca. Verdes como el trigo verde, verde, verde limón…..” Éste es parte del estribillo de esta canción “Ojos verdes” de Miguel de Molina. Y así se titula también el musical que Marc Vilavella ha dirigido para homenajear la figura de este gran cantante de copla de nuestro país. Miguel de Molina, un artista en toda la extensión de la palabra que se tuvo que exiliar en la época franquista por su pasado republicano y su condición de homosexual.  Ahora en las tablas del Centro de Arte Fernán Gómez convirtiéndose es uno de los éxitos del inicio de la temporada

Un musical que nació como proyecto fin de carrera de Marc Vilavella cuando terminó sus estudios de interpretación. Con la dirección musical de Marc Sambola, se estrenó en 2007 en Barcelona. Desde entonces y hasta ahora ha cosechado muchos premios del teatro musical. El arte de la copla, un género  hoy en día desprestigiado y para minorías se hace grande en este musical de pequeño formato. Un recorrido por la vida y las canciones de Miguel de Molina, que también es un recuerdo de una España de la primera mitad del siglo XX , agitada y con hambre y después con la incomprensión de una dictadura que obligó a este artista a exiliarse a Argentina, después a México y de nuevo a Argentina por la intercesión de Eva Perón, un país donde falleció en 1993. Allí fue uno de los más grandes y aunque regresó a España, ya en Democracia para recoger la Medalla de Isabel  la Católica en 1992, prefirió volver a Argentina donde había cosechado sus mayores éxitos. En España el reconocimiento llegaba demasiado tarde.

Una escena del montaje. Fte: todomusicales.com

Miguel de Molina. Fte.datuopinion.com

Ahora gracias a este musical podemos recordar con brillo a un artista, el primer hombre que cantó copla sin disfrazarse de mujer, como hacían hasta ese momento. Autor de grandes éxitos como  “La bien pagá”,  “El día que nací yo”, “Las cosas del querer”, “Dos cruces”, canciones todas ellas inolvidables, como  “Ojos verdes” canción que popularizó posteriormente Concha Piquer. Un ejemplo de cómo con unos medios limitados, se puede ofrecer un trabajo muy digno al que aún le queda mucho recorrido por varios lugares de España. En el escenario, junto a Marc Vilavella podemos ver a Gracia Fernández, Elia Corral, Anais López  y Nacho Melús. En la música Marc Sambola y Gerard Alonso.

En el enlace adjunto, puedes escuchar la entrevista con Marc Vilavella en el programa Gente con Duende del pasado viernes  23 de septiembre.  Entrevista a Marc Vilavella (12’14”)

Otros enlaces:

Biografía de Miguel de Molina

Anuncios