Antonio Najarro

Corren nuevos tiempos en el Ballet Nacional de España (BNE) con la llegada a la dirección de Antonio Najarro. Joven, gran bailarín y coreógrafo y además con experiencia en la gestión, por algo ha dirigido su propia compañía desde hace casi una década. Llega con mucha energía e ilusión y con el consenso de casi todos para dar un nuevo brillo al BNE, santo y seña de la danza española en todo el mundo. Este artista, con un sello muy marcado en la danza clásica española, mantiene que junto al flamenco, la danza bolera y el folclore serán contenidos que acompañarán su programación. Hace unos días se presentó ante los medios de comunicación en la sede del Paseo de la Chopera y justo antes de un ensayo nos atendía para tener la siguiente conversación:

P: Lo primero es darte la enhorabuena, aunque no sé si eres consciente de donde te has metido

R: Soy consciente. Sé los pros y los contras que tiene este cargo, pero estoy entusiasmado con la cercanía con la que me ha acogido todo el mundo del BNE, están sudando la camiseta desde el primer día y estoy muy contento y muy agusto

P: ¿Cuáles son los principales objetivos que te has marcado como director?

R: Mucho trabajo, cercanía, frescura y respeto. Son las 4 componentes que van a definir mi trabajo.

Cartel BNE

P: Primero hay que retomar el trabajo realizado hasta el momento, ya que la nueva temporada empieza en marzo del 2012, para lo que has elegido dos trabajos como “Ángeles caídos” y “Suite Sevilla” ¿Qué nos puedes contar de ambos?

R: Son dos propuestas muy diferentes, una primera muy vanguardista con dirección escénica de Hansel Cereza en la que voy a invitar a varios coreógrafos como Rubén Olmo, Olga Pericet, Rocío Molina, Rafaela Carrasco, Manuel Liñán y Javier Latorre, que son referentes del flamenco actual, vanguardistas y transgresores. Y una segunda propuesta,  “Suite Sevilla” de clásico español que es una reposición de un trabajo mío que estrené con mi compañía hace un tiempo. Pero antes continuamos con nuestro repertorio y nos vamos de gira por varios países asiáticos

P: Con el nuevo cargo, ¿tu compañía deja de existir?

R: Si, muy a mi pesar y ha sido muy triste porque éramos una gran familia. Tengo a mi favor que lo han aceptado por mi nueva posición en el BNE, aunque ha sido tan duro como quitarte a un hijo con el que llevas 9 años dándole de comer. Hay que afrontar las nuevas etapas en la vida

P: También has dejado en stand by la escuela, el Taller del BNE

R: Si, porque quiero centrarme en el ballet, en conseguir un volumen de trabajo importante y tengo que focalizar toda mi energía

P: ¿Habrá un giro hacia tu estilo propio, que es más el clásico español?

R: Yo voy a poner, más que mi estilo, mi mano en cuanto a dirección y energía. Pero está claro que la escuela bolera, el clásico español y el folclore propio de nuestro país) siempre estará representado en los programas del BNE, junto al flamenco que es lo que está más expandido.

Antonio Najarro bailando con su compañía

P: ¿Cómo te estas sintiendo estas primeras semanas de cargo?

R: Muy feliz, pero más que por el cargo, por la reacción de todo el ballet nacional. Me están tratado muy bien y están respondiendo muy bien. Realmente no me esperaba una aceptación tan positiva.

P: Imagino que habrás recibido muchas palabras de compañeros de profesión

R; Si, he sentido mucho el cariño porque ven que soy una persona que se lo ha ganado todo a pulso. He trabajado mucho, como otros compañeros y siempre con respeto a las bases y eso lo aprecia mucho la gente.

P: Con tanto trabajo, ahora toca parar en la faceta de bailarín

R: Si, porque el resto de tareas  llevan mucho tiempo y hay que centrase. Aunque seguramente volveré a bailar sin dejar pasar demasiado tiempo.

P: Has comentado que quieres dar brillo al BNE, por lo que me pregunto si es que en la actualidad no lo tiene?

R: No quiero juzgar lo que pueda tener ahora  o no. A mí me gusta mucho el brillo y voy a intentar meterlo en el ballet. No es porque ahora no lo tenga, sino porque a me gusta otra estética y otro tipo de brillo del que pueda tener ahora.

Una tarea complicada para un bailarín y coreógrafo al que he sequido en las últimas temporadas con trabajos en su compañía que han conseguido emocionarme. Capacidad y duende tiene, con un poquito de suerte, seguro que será todo un éxito.

Enlaces.

Página web del Ballet Nacional de España

Biografía de Antonio Najarro (web BNE) 

