Mediados de septiembre, vacaciones olvidadas, inicio de un nuevo curso y se alza el telón. Comienza la temporada teatral en Madrid, y también arrancamos una nueva temporada de Gente con Duende, el programa que en radio Enlace dedicamos al teatro y el mundo del espectáculo. Una combinación de teatro y radio y sobre todo de mucha pasión por ambas cosas.

Asunción Balaguer, Pepe Viyuela y Teté Delgado

El pasado 16 de septiembre fue el primer programa y contamos con un padrino de lujo, Pepe Viyuela. Actor, clown, payaso, poeta, hombre solidario y muchas cosas más, que ha regresado a Madrid a las tablas de los teatros del Canal con “El pisito”. Un  texto de Rafael Azcona, que Marco Ferreri llevó al cine en los años 50. Una pareja de novios que para conseguir un piso, aceptan que él, Rodolfo, se case con una anciana, para que cuando ésta muera quedarse con el piso en alquiler de renta antigua. Junto a Pepe Viyuela, que consigue meternos en la piel de ese novio, destacan la energía deTeté Delgado que interpreta a Petrita, la eterna y paciente novia  Asunción Balaguer, la anciana que se ve revivir con ese matrimonio de conveniencia (blanco como ella misma definía) y que con 86 años nos da una lección de vitalidad sobre el escenario.

En la conversación con Pepe Viyuela también tuvimos tiempo para recordar a Jordi Dauder, actor ganador de un goya recientemente por “Camino” que falleció la semana pasada. Y una sala de teatro madrileña, que hoy por la incomprensión de las instituciones ya no existe, la Plaza de las Artes. Un lugar en el que tuve la oportunidad de conocer a Pepe Viyuela hace ya unos años, un lugar de encuentro para propuestas de todo tipo, un lugar que respiraba arte y cultura, un lugar que ambos recordamos con mucho cariño y que nos arrebataron a todos los amantes de la cultura

Pablo Puyol

En este primer programa también entrevistamos a otro actor y cantante, Pablo Puyol, que ha estado triunfando la temporada pasada con “40 el musical” y que ahora protagoniza junto a Jorge Sanz y María Castro “Crimen perfecto”, la adaptación que Víctor Conde ha hecho para el teatro del film de Alfred Hitchcock. Otro ambiente, otro escenario, en este caso el Reina Victoria, con una trama sobre el arte del asesinato sin dejar pistas. Probablemente no existe el crimen perfecto, aunque si realmente lo fuera, no nos habríamos enterado

Y hablando del arranque de temporada, el pasado miércoles se presentó en el Teatro Lara, “Madrid a Escena” con la presencia de las autoridades de cultura de la comunidad, ayuntamiento y ministerio, junto a  los productores y empresarios además de actores y medios de comunicación. Con un lema  “que vuele la imaginación” que tan necesaria es en el mundo del espectáculo, especialmente en momentos de profunda crisis como el actual donde es necesario agudizar el ingenio. Aunque, yo al menos, siempre recuerdo al teatro en crisis. De este arranque charlamos con Jesús Cimarro, presidente de APTEM (Asociación de Productores y Teatros de Madrid), que se mostró muy satisfecho con la variedad, cantidad y calidad de los espectáculos que se pueden ver en la capital tanto en espacios públicos y privados como en salas alternativas. Pero dejó un recado a las instituciones, pidiendo más colaboración de éstas con la iniciativa privada.

Que empiece el espectáculo, se levanta el telón, suerte y a disfrutar de las artes escénicas. En Gente con Duende, además del teatro  intentaremos seguir disfrutando con la radio.

Otros enlaces:

Programa Gente con Duende, viernes 16 de septiembre (56’00”)

Anuncios